El domingo 25 de este mes de octubre se llevará a cabo la séptima edición de la Gran Majada, una feria de repostería que se desarrolla en Aripe, en el Municipio de Guía de Isora.

Este acontecimiento está relacionado con el rescate de la almendra y otros frutales de secano, iniciativa del Cabildo de Tenerife a través del Área de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Asociación Agrícola Los Poleos, con el que se pretenden potenciar los almendreros, las higueras y en general todo el ambiente de frutales de secano del sur de Tenerife. Esta feria congrega a la mayoría de las reposteras del sur de la Isla y está organizada conjuntamente por la Asociación de Vecinos de Aripe, Asociación agrícola Los Poleos, Ayuntamiento de Guía de Isora, y las Aéreas de Desarrollo Rural y Agricultura y Turismo de Tenerife. Colaboran además un buen número de empresas de la zona.
En esta ocasión la feria se complementa con una actividad llevada a cabo en el mes de septiembre, la “Apañada” de las almendras, realizada en el Municipio de Vilaflor de Chasna donde, gracias a la colaboración de personas voluntarias, se recogió una buena cantidad de almendras que se venderán en la feria con fines benéficos. Este año el dinero se destinará a ayudar en el mantenimiento de un Hospital que fundó el Santo Hermano Pedro en Guatemala. Los vecinos y vecinas de Vilaflor se han unido para realizar esta labor y continuar manteniendo el espíritu de ayuda y solidaridad que caracterizó a este primer santo canario.

El acto tendrá lugar a partir de las 10 horas en la plaza de San Pedro de Aripe, Guía de Isora, donde quedarán abiertos los puestos de las distintas reposteras hasta las 14 horas. Destaca a las 13 horas, en los aledaños de la zona de realización del acto, una escenificación de las labores tradicionales de recogida de la almendra, con el vareo de los árboles, la comida en el campo después del trabajo y el traslado en este caso hasta la Plaza de San Pedro para su reparto entre el público asistente, con el “derrame” de las almendras en el suelo de la plaza donde se ubica la actividad. Este momento es de crucial impacto entre los niños y niñas que cada año llenan de alegría este entrañable barrio del sur de Tenerife. Un fruto, que durante generaciones fué parte indispensable de la dieta de la población local, es ahora motivo de fiesta por un día, en un lugar de espléndidas panorámicas y un entorno rural de singular belleza.

Para cualquier información, el número de teléfono de contacto es el 922853129, en la Oficina de Extensión Agraria y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife en Guía de Isora.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.