La calidad es el reto para destacarse frente a los destinos turísticos emergentes y competir con garantías en un mercado global. Ésa es una de las principales conclusiones del V Congreso de Turismo de Tenerife, que bajo el título “Tenerife, el futuro de una estrategia global”, se celebró el martes 29 de septiembre en el Auditorio de Tenerife.

Organizado por Turismo de Tenerife, contó con la presencia de prestigiosos ponentes nacionales e internacionales del ámbito turístico. La apertura del congreso corrió a cargo del vicepresidente Primero y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez. En el acto de apertura también estuvieron presentes la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín; el presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Manuel González, y el gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé.

Bermúdez, máximo responsable de Turismo de Tenerife, destacó en su conferencia inaugural que, frente a los precios tan bajos que ofrecen destinos como Egipto o Turquía, “donde un camarero cobra unos 100 euros al mes, debemos apostar por seguir ofreciendo un producto vacacional de primer orden con la enseña, siempre, de la calidad”.

Bermúdez añadió que esa calidad se traduce “en seguridad –que aporta estar integrados en la Unión Europea-, en la variedad de la oferta, en ofrecer el mejor trato al cliente, en estar dispuestos a regalar siempre una sonrisa y en cuidar hasta el más mínimo detalle para que nuestros visitantes se sientan cómodos y vuelvan”. Para el consejero, ese reto sólo se puede conseguir con el esfuerzo de todos, “no sólo hoteleros y comerciantes, sino instituciones públicas, políticos y
funcionarios, que tenemos la responsabilidad de tomar decisiones responsables y eficientes para que este discurso se convierta en un trabajo honesto, comprometido, continuo e incesante”.

Previamente a la intervención de Bermúdez se entregaron los premios “Turismo de Tenerife 2009”, que este año han recaído en el turoperador Thomas Cook Reino Unido y en el director general de Spring Hoteles, Agustín Ávila.

Ávila destacó que hay que atender a la demanda que en cada momento surja, pero sin reducir la calidad, y puso como ejemplo el todo incluido: “Si lo ofrecemos, no puede ser a costa de reducir esos estándares de calidad en ningún caso”. Por su parte, el director de Contratación de Thomas Cook UK &Irlanda, Philip Poile, indicó que las previsiones de llegada de viajeros para el año que viene apuntan a que no variarán demasiado respecto a lo que está ocurriendo en 2009 –con un descenso superior al 10%-, por lo que animó a la potenciación de nuevos productos, como el dirigido a las familias, que atraigan nuevos segmentos de mercado, y a primar siempre la calidad.

El gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, en su ponencia “Cómo abordar los retos de un destino turístico”, desgranó los grandes ejes sobre los que trabaja la entidad dependiente del Cabildo: Promoción Exterior, Producto y Destino. Además de recordar las bases del posicionamiento de la Isla, indició en la importancia del trabajo “en equipo” y recordó cómo ha cambiado Tenerife como destino en los últimos diez años “a mejor”.

“Estrategia de presencia en redes sociales para un destino turístico” fue la ponencia del director de Mind Proyecyt, Alfonso Catellano, quien señaló que las redes sociales son la segunda gran convulsión de Internet, y que éstas tienen una gran importancia en el turismo. Castellano añadió que las conversaciones en la Red son poderosas y que cada minuto se suben miles de fotos vídeos e informaciones de cualquier destino turístico a redes sociales como Facebook , por lo que apostó por aprovechar todo el potencial que ofrecen.

El congreso tuvo cabida para dos mesas redondas. Una de ellas se centró en el posicionamiento futuro de Tenerife y la relación entre calidad y cantidad. Moderada por la directora del parque temático Pueblo Chico de La Orotava, Loly Rodríguez de Azero, contó con la intervención de empresarios locales del sector. En ella se apuntó la necesidad de asociar calidad a eficacia y a precio; que la calidad principal es el destino en sí mismo, además de la conveniencia de limitar el número de camas, especialmente las obsoletas.

El bloque final del congreso estuvo específicamente dedicado a los mercados turísticos. El director de la Oficina Española de Turismo en Alemania, Manuel Butler, en su ponencia “Las claves del mercado alemán”, apuntó que hay que conseguir ganar “la batalla en la mente de los receptores”, y que toda estrategia debe orientarse tanto a la competencia como al cliente.

Tras la intervención de Butler se celebró una nueva mesa redonda que se centró en la situación de los mercados turísticos. El presidente del grupo Hospitén, Pedro Luis Cobiella, fue su moderador, y en ella participaron altos cargos de empresas españolas y europeas de la turoperación, como el director de Nuevos Proyectos y Ventas de Viajes Marsans, Miguel Martín, quien abogó porque se dé a conocer a la industria las opciones de la Isla, que son muchas más que el sol y la playa.

El evento pudo seguirse íntegramente en directo por Internet a través de la página www.webtenerife.com/congresoturismo y se retransmitió asimismo por la red social twitter. CajaCanarias y la Compañía Cervecera de Canarias patrocinaron el encuentro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.