Turismo de Tenerife ha comenzado las sesiones formativas al sector turístico de la Isla dentro del Modelo de Aproximación a la Calidad Turística de Tenerife (MACT). El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, José Manuel Bermúdez, destaca “la importancia que este instrumento tiene para la mejora de la atención al visitante, así como para el aumento de la conciencia de destino turístico entre todas las empresas y personas que prestan algún tipo de servicio relacionado con el sector.

Bermúdez añade que “en definitiva, tratamos de crear una conciencia de calidad entre las empresas y servicios de aquellos subsectores que operan en el destino y que afectan a la percepción global del turista”.

El MACT lleva a cabo la iniciación de las empresas en la cultura de la gestión de la calidad. El modelo se dirige fundamentalmente a pymes y micropymes del sector turístico dentro de subsectores como hoteles y apartamentos, casas rurales, oficinas gestoras de espacios naturales protegidos, oficinas de información turística, restaurantes, bares y cafeterías, taxis, guías turísticos, empresas de ocio y turismo activo, alquiler de coches, comercio turístico y otros servicios como transporte discrecional.

Entre los objetivos del modelo destacan la capacitación de los recursos humanos y el fomento en ellos de la cultura de la calidad, el reconocimiento de la participación de personas y establecimientos que se incorporan a la gestión de la
calidad o la mejora en los niveles de adhesión al sistema de calidad turística.

La metodología del MACT ha sido diseñada por la Secretaría de Estado de Turismo desde una visión unitaria de destino, y permitirá preparar el acceso de las empresas participantes que así lo deseen a la Marca de Calidad Turística Española. Se trata de un modelo voluntario, práctico, accesible y adaptable a las necesidades de las diferentes empresas.

El proyecto, que concluirá en el mes de febrero, se divide en tres fases. Una de lanzamiento –en la que se encuentra en este momento-, y que supone el primer contacto del establecimiento/servicio y sus empleados con el MACT. En ella, se sensibiliza a los participantes sobre el proyecto y se les capacita en materia de calidad bajo una doble visión: integral de destino y específica de su sector.

En la etapa de desarrollo, los beneficiarios comienzan a planificar la mejora en base a las buenas prácticas planteadas y no llevadas a cabo. Se les proporciona, mediante las sesiones formativas, las visitas individualizadas y los talleres de dudas y soluciones, la ayuda técnica que precisan para poner en marcha estas mejoras.

Finalmente, la etapa de acceso-consolidación permitirá a las empresas cuyo sector cuenta con una norma de calidad dentro del modelo establecido por la Secretaría de Turismo española. En esta fase se explicará la estructura para la gestión de la calidad y la estructura de la norma para cada subsector.

Al finalizar cada una de las etapas, las empresas y servicios turísticos recibirán un distintivo de participación que los establecimientos podrán ubicar de forma visible en sus fachadas. El resultado final esperado es el incremento de la calidad, que redunde en el aumento de la satisfacción del cliente en destino, y la mejora de la competitividad de Tenerife como destino turístico.

El Modelo de Aproximación a la Calidad Turística se integra en el Plan de Dinamización de Producto Turístico Tenerife Acoge, cuyo objetivo principal es la creación de nuevos productos turísticos y el reposicionamiento de los existentes, así como la dinamización de las principales zonas turísticas de la Isla. Está gestionado por Turismo de Tenerife y financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife, y cuenta con la colaboración de Ashotel.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.