El arquitecto Gustavo García Báez es el ganador del concurso convocado por el Plan de Regeneración del Espacio Turístico para este entorno.

Turismo de Tenerife ha adjudicado al arquitecto Gustavo García Báez la redacción del proyecto de remodelación completa de la plaza del Charco y su entorno, en Puerto de la Cruz, por importe de 67.000 euros. Esta actuación, que supondrá una inversión de 2,6 millones de euros, se integra dentro de las acciones previstas en el Plan de Regeneración del Espacio Turístico, y está especialmente vinculada al Plan Especial del Casco Histórico encargado por el ayuntamiento de este municipio.

El consejero insular de Turismo y máximo responsable de Turismo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, señala que está previsto que este proyecto “que esperamos esté redactado en un plazo de cuatro meses, se ejecute a partir de 2010”. Bermúdez indica que “se trata de una remodelación que responde a la necesidad de que un entorno tan emblemático como éste presente una imagen acorde a los nuevos tiempos, que sea de calidad y que satisfaga las necesidades de las miles de personas, residentes y visitantes, que disfrutan de él cada día”.

La propuesta de Gustavo García resultó ganadora entre las presentadas por llegar a un equilibrio más eficiente entre la globalidad del espacio y su tratamiento con elementos comunes para darle continuidad y unidad y, a la vez, por ofrecer solución a los condicionantes específicos en tramos concretos. Además, como mejora sensible, y a juicio de la mesa de contratación, es la propuesta que mejor se adapta y ha interpretado las líneas indicadas por el Plan Director. En este sentido, es la que adopta una mejor solución de relación entre la plaza del Charco y el puerto pesquero. Tranquiliza la plaza con respecto al diseño actual, con la eliminación de muchos elementos que existen ahora y con el uso de materiales adecuados. Por último, propone un diseño del kiosco-cafetería muy actual, con la utilización de materiales ligeros como el cristal, y con la incorporación de una terraza con abundante vegetación en la parte superior de dicho kiosco.

De acuerdo con las bases del concurso, los proyectos que se presentasen debían prever, entre otros aspectos, la integración de los niveles de la plaza y su relación con el puerto, incluir alguna referencia al charco original como elemento de la memoria colectiva, la reestructuración de los kioscos existentes, la elaboración de un nuevo proyecto de accesibilidad a través de rampas y una nueva iluminación. Los participantes habían de tener en cuenta también la reestructuración de los rótulos comerciales de los comercios del entorno, así como de las fachadas de los edificios catalogados y los de nueva edificación, la dotación de equipamiento urbano (sillas, mesas, parasoles, etc.), además de un nuevo diseño para la cafetería central.

Esta iniciativa en la plaza del Charco forma parte de un amplio programa de acciones para mejorar los espacios turísticos públicos apoyado por la patronal hotelera Ashotel y los ayuntamientos de Arona, Adeje, Santiago del Teide y Puerto de la Cruz, y que en la ciudad norteña se traducirá en una inversión de 31,7 millones de euros hasta el año 2013.

El Convenio de Regeneración del Espacio Turístico cuenta un completo programa de actuaciones hasta 2013 a desarrollar en los municipios turísticos de la Isla. Se trata de mejoras en playas, paseos y zonas verdes; acondicionamiento de vías de gran afluencia de turistas, embellecimiento de los enlaces de las autopistas y estudios pilotos de rehabilitación integral, entre otros aspectos.

La mayoría de los proyectos están dirigidos a la rehabilitación de espacios de carácter público y todos ellos han sido considerados como prioritarios atendiendo a los criterios de ampliación de obras terminadas o en ejecución, aquéllas de alto índice de uso turístico, las que se encuentran en ámbitos de mayor concentración de establecimientos del sector así como en enclaves singulares o de interés especial para el destino.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.