Gil Stelzner Arquitectura y Jiménez y Bazán Arquitectos son, respectivamente, los ganadores de los concursos convocados por el Plan de Regeneración del Espacio Turístico para ambas vías.

Turismo de Tenerife ha adjudicado la redacción de los proyectos de remodelación de la avenida Santiago Puig de Arona y la calle Londres de Adeje a los estudios de arquitectura Gil Stelzner Arquitectura y Jiménez y Bazán Arquitectos, respectivamente. Estas actuaciones, cuyo coste total es de tres millones de euros, se integran en el Plan de Regeneración del Espacio Turístico.

El consejero insular de Turismo y máximo responsable de Turismo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, señala que ambos proyectos “esperamos que estén redactados en cuatro meses, momento en el que ya estarán listos para su ejecución, que está prevista a partir de 2010”. Bermúdez añade que, en uno y otro caso, “renovarán por completo la imagen de estas céntricas zonas de dos de los más importantes municipios turísticos de la Isla. Se trata de un proyecto abierto que recogerá las sugerencias tanto de los pequeños y medianos comerciantes como de los ciudadanos en su redacción final”.

En cuanto a la avenida Santiago Puig de Arona, se eligió la oferta de Gil Stelzner por presentar un equilibrio más eficiente entre la globalidad del espacio y su tratamiento en los tramos concretos. Como mejora sensible, se incrementa la zona verde de toda la avenida. Otro aspecto importante es la potenciación de las rotondas de tráfico en las confluencias de la calle Noelia Afonso y la avenida Rafael Puig. En ellas, además de una importante dotación de espacios verdes, se prevé la instalación de zonas infantiles y para la práctica deportiva. La redacción del proyecto de remodelación de este entorno asciende a 41.250 euros, y el coste final, una vez ejecutadas las obras, se elevará a 1.541.250 euros.

Jiménez y Bazán Arquitectos obtuvieron la más alta valoración en el concurso de remodelación de la calle Londres de Adeje. En el proyecto se establece una única dirección de tráfico en el primer tramo de la calle Londres y se aumenta considerablemente la zona peatonal. Asimismo, se aprovecha la actual rotonda entre los dos tramos de la calle para ubicar lugares de estancia y ocio con abundante vegetación y sombra. La redacción de este proyecto asciende a 37.700 euros, mientras que el total de las actuaciones en este punto, incluida la ejecución, será de 1.452.900 euros.

De acuerdo con las bases del concurso, los proyectos debían tener en cuenta, entre otros aspectos, la repavimentación de vías urbanas, los trabajos de reposición de instalaciones, el ajardinado, la dotación de mobiliario urbano y las demás necesidades propias de estos espacios públicos, siempre atendiendo a su adecuación al entorno. Igualmente, las intervenciones propuestas deberían prever la mejora de la movilidad y accesibilidad, la atención a las demandas del tráfico y la integración del trasporte público en la estructura viaria.

Estas iniciativas forman parte de un amplio programa de acciones para mejorar los espacios turísticos públicos apoyado por la patronal hotelera Ashotel y los ayuntamientos de Arona, Adeje, Santiago del Teide y Puerto de la Cruz, y que se traducirá, hasta 2013, en unas inversiones de 30,5 y 32,3 millones de euros en Adeje y Arona, respectivamente.

El Convenio de Regeneración del Espacio Turístico cuenta un completo programa de actuaciones hasta 2013 a desarrollar en los municipios turísticos de la Isla. Se trata de mejoras en playas, paseos y zonas verdes; acondicionamiento de vías de gran afluencia de turistas, embellecimiento de los enlaces de las autopistas y estudios pilotos de rehabilitación integral, entre otros aspectos.

La mayoría de los proyectos están dirigidos a la rehabilitación de espacios de carácter público y todos ellos han sido considerados como prioritarios atendiendo a los criterios de ampliación de obras terminadas o en ejecución, aquéllas de alto índice de uso turístico, las que se encuentran en ámbitos de mayor concentración de establecimientos del sector así como en enclaves singulares o de interés especial para el destino.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.