El Convenio de Regeneración del Espacio Turístico ha aprobado esta semana el Plan Director de Espacios Públicos del Casco Histórico de Puerto de la Cruz, que establece criterios definidos de calidad, funcionalidad y acabado de las obras que se lleven a cabo en ese ámbito, y que complementará al Plan Especial del Casco Histórico elaborado por el Ayuntamiento de la ciudad turística.

El consejero de Turismo del Cabildo y máximo responsable de Turismo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destaca “la importancia que tiene un documento como éste, que permitirá marcar el camino del desarrollo futuro de la ciudad con arreglo a parámetros de calidad”.

La aprobación tuvo lugar durante la última reunión del citado convenio, que se celebró el jueves en la sede de Turismo de Tenerife. Presidida por Bermúdez, en ella estuvieron presentes el consejero de Desarrollo Económico de la corporación insular, Efraín Medina; la alcaldesa de Puerto de la Cruz, Dolores Padrón; y el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, a quien se ha invitado a sumarse como miembro permanente del convenio. Asistieron, asimismo, el resto de integrantes del Convenio de Regeneración: los concejales de Turismo de Puerto de la Cruz, María Jesús Ferrer; de Adeje, Miguel Ángel Santos; de Arona, Ángel David Herrera; y de Santiago del Teide, Germán Jiménez; y representantes de Ashotel y del Gobierno de Canarias.

El Plan Director de Espacios Públicos del Casco Histórico de Puerto de la Cruz, que ya se está entregando a los licitadores de las obras de esta zona de la ciudad -como es el caso del concurso para la redacción del proyecto de la remodelación completa de la plaza del Charco-, establece criterios concretos de cómo se debe abordar cualquier actuación: calidad del mobiliario urbano, farolas, cartelería, pavimento, etc.

Durante la reunión del convenio se presentó, además, el estudio del modelo de Zonas Comerciales Abiertas de los cuatro municipios turísticos citados, y que establece, su vez, cuatro puntos en los que éstas se pondrán en marcha. En Adeje, en Puerto Colón y aledaños; en Arona, en la avenida de Las Américas y alrededores; en Puerto de la Cruz, en la plaza del Charco y calles adyacentes; y en Santiago del Teide, en el paseo Marítimo y aledaños.

La determinación de esos cuatro espacios como Zonas Comerciales Abiertas se basa en su elevada concentración de comercios -que permite una organización conjunta- y porque aúnan unas adecuadas condiciones para su desarrollo, lo que facilita la puesta en marcha de actuaciones piloto que luego se podrán exportar a otras zonas de los citados municipios.

La creación de estas Zonas Comerciales Abiertas posibilitará el aumento de la competitividad, tanto a través de la mejora de las infraestructuras públicas (regulación y disminución de la carga de tráfico, mejora del mobiliario urbano o ajardinamiento), como mediante el apoyo a los establecimientos comerciales (rótulos, escaparates o formación).

En la reunión se acordó también solicitar la inclusión de estos cuatro ámbitos, a partir de 2010, en el Plan de Zonas Comerciales Abiertas del Gobierno de Canarias y del Cabildo, que hasta ahora se ha venido aplicando a cascos históricos de los distintos municipios de la Isla.

El Convenio de Regeneración del Espacio Turístico cuenta un completo programa de actuaciones hasta 2013 a desarrollar en los municipios turísticos de la Isla. Se trata de mejoras en playas, paseos y zonas verdes; acondicionamiento de vías de gran afluencia de turistas, embellecimiento de los enlaces de las autopistas y estudios pilotos de rehabilitación integral, entre otros aspectos.

La mayoría de los proyectos están dirigidos a la rehabilitación de espacios de carácter público y todos ellos han sido considerados como prioritarios atendiendo a los criterios de ampliación de obras terminadas o en ejecución, aquéllas de alto índice de uso turístico, las que se encuentran en ámbitos de mayor concentración de establecimientos del sector así como en enclaves singulares o de interés especial para el destino.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.