Turismo de Tenerife, dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerife Acoge, pondrá en marcha una iniciativa para la determinación de los posibles usos turísticos de los espacios naturales de la Isla. Para su desarrollo, además de contar con la colaboración de la consejería de Medio Ambiente del Cabildo, se tendrá en cuenta la normativa reguladora de cada no de ellos, así como sus restricciones, limitaciones y capacidad de carga.

El objetivo de este proyecto, que se encuentra en fase de adjudicación, y cuyo importe ascenderá a los 50.000 euros, es el actualizar el modelo turístico de la Isla, asegurando su competitividad, además de facilitar nuevos impulsos a la iniciativa turística de calidad mediante el análisis del potencial de oferta que permita la creación de productos turísticos innovadores.

Más concretamente, esta herramienta posibilitará la ordenación del territorio en el que se desarrolla la actividad turística (actual y potencial), atendiendo a la valoración de la capacidad de acogida de estos espacios y los impactos de la actividad sobre el mismo, a la vez que valorar los servicios y actividades turísticas adecuadas para su implementación en dichos espacios, siempre previa evaluación de su capacidad de acogida y usos.

El ámbito de los trabajos abarca todos los espacios, regulados o no, que guardan conexión con la biodiversidad, la conservación de territorios estratégicos, los recursos paisajísticos y los morfológicos que reflejen potencia estética y visual. Así, se entenderán incluidos los parques naturales y rurales, los paisajes protegidos y las reservas naturales especiales. A partir del estudio, se realizarán cuatro planes piloto en los citados espacios que admitan el uso público y el turismo.

Tenerife Acoge es un instrumento financiero en el que participan las tres administraciones (Cabildo, Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Turismo) para crear nuevos productos turísticos y dinamizar los actuales. El convenio se firmó en 2007 con un presupuesto de 3.670.000 euros para tres anualidades, aportados por las tres administraciones citadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.