Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

Tenerife recibió medio millón de turistas canarios el año pasado

Las estimaciones de turismo nacional a partir de las estadísticas de Turismo Receptivo del Cabildo de Tenerife, apuntan un total de 515.523 turistas canarios alojados en Tenerife, de los cuales, 325.121 son turistas locales (de Tenerife) y 190.402 proceden de otras islas.

A partir de la Encuesta de Turismo Receptivo del Cabildo de Tenerife, de los turistas residentes en Canarias (los 190.402) que visitaron Tenerife durante el año 2008 por vía aérea, el 67% residían en la Provincia de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que el 33% restante residían en la Provincia de Tenerife (fundamentalmente residentes en la Palma). Por islas, las principales emisoras de visitantes a Tenerife son Gran Canaria (39,2%), La Palma (30,4%), Lanzarote (15,5%), Fuerteventura (12,8%), El Hierro (1,4%) y La Gomera (0,7%).

Se trata de un turista mucho más joven que la media española y más joven que la media de edad del conjunto de nacionalidades que nos visitan. La media de edad del canario se sitúa en los 33,9 años, con un peso superior al promedio entre los menores de 46 años, en el intervalo de edad entre 31 y 45 años se sitúa un 44,4% del los turistas canarios. El nivel de renta medio del turista canario alcanza los 27.486€, muy inferior a la media del conjunto de nacionalidades y a la media de ingresos del turismo español.

El nivel de gasto diario del turista canario en Tenerife es de 72,1€, gasto que es superior a la media española y al gasto medio diario del conjunto de nacionalidades que visitan Tenerife, como consecuencia de una menor estancia media en la isla, la cual se sitúa en los 3,44 días. Supera a la media nacional en todas las partidas de gasto, a excepción de excursiones organizadas. Destacando el gasto en compras, restaurantes, alojamiento contratado en Tenerife y extras del alojamiento.

El aeropuerto principal de entrada es el aeropuerto del Norte, el cual canaliza la práctica totalidad de las conexiones interinsulares. En este sentido, un 85,8% de los turistas canarios que visitan Tenerife acceden a través del aeropuerto del Norte y un 14,2% a través del sur. Como medio de transporte entre el aeropuerto y su lugar de alojamiento emplean fundamentalmente el coche privado o alquiler (68,6%), el taxi (17,2%) y el bus regular (12,4%), modalidades en las que supera a la media de españoles.

Se aloja fundamentalmente en casa particular (59,1%) y supera también a la media en alojamiento rural. Sus zonas principales de alojamiento son el área metropolitana (44,4%) y el Puerto de la Cruz (36,1%). El nivel de fidelidad del turista canario es elevado de un 76,3%, y un 39,6% repiten visita en un período inferior a 6 meses.

Viaja principalmente en pareja (33,7%), aunque menos que el promedio de turistas. Sin embargo superan al promedio los que viajan solos (39,7%), con amigos (10,7%) y con otros familiares (10,1%). La contratación del viaje es sin paquete turístico y se caracteriza, dado el elevado peso del uso de casa particular, por la contratación de sólo vuelo, modalidad en la que supera a la media nacional y al resto de nacionalidades. Destaca por encima de la media nacional en la contratación de vuelo y alojamiento sin régimen alimenticio o sólo desayuno.
Es un turista poco activo, dado que sus principales motivaciones del viaje están relacionadas con la visita a familiares y amigos, las actividades culturales, viajes de negocio, tratamientos de salud y diversión. Entre las actividades realizadas destacan sobre el promedio de visitantes las visitas a museos/conciertos, su participación en fiestas populares y tratamientos de salud. La realización de excursiones a lugares de interés turístico de la Isla es inferior al promedio nacional pero sobresale al conjunto de emisores que visitan la Isla.

Su nivel de satisfacción se sitúa en los 7,11 puntos sobre una escala de 10 puntos, satisfacción inferior a la media española (7,25), aunque se encuentra más satisfecho que la media nacional en la oferta de ocio, comercial y la oferta de restauración. Es un turista que se suele quejar menos que la media, aunque sus principales motivos de queja están relacionados con las carreteras /tráfico urbano, el medioambiente urbano, la infraestructura urbana, la seguridad, los autobuses regulares y problemas en los aeropuertos.

Salir de la versión móvil