El Plan de Gastronomía, dependiente de Turismo de Tenerife, ha cerrado un balance más que positivo en los últimos meses. Cursos, campeonatos de cocina o promoción de productos de la tierra han sido algunas de las acciones desarrolladas.Uno de los éxitos más destacados en lo que llevamos de 2009 fue el logro, por parte del cocinero Armando Saldanha –jefe de cocina del restaurante Amaranto de El Sauzal-, del premio “Bocadillo de Autor” en el certamen internacional Madrid Fusión, al que el chef acudió con el apoyo del plan. En la edición del año anterior, el Plan de Gastronomía ya consiguió que, por primera vez, un cocinero canario diera una ponencia en esta cumbre gastronómica. En esa ocasión de trató de Braulio Simancas (chef del restaurante Silbo Gomero), que la dedicó a los mojos canarios.

Con el objetivo de mejorar la formación de los profesionales del sector de la hostelería de la Isla, el Plan de Gastronomía también ha organizado en el último año diferentes cursos, que fueron impartidos por los profesionales más destacados del sector a nivel nacional.

Uno de los cursos celebrados versó sobre la papa. En él, los asistentes pudieron conocer todas las variedades de este tradicional producto y sus formas de preparación. Otra de las acciones formativas se centró en la cocina de la salud, en el que se analizaron las relaciones entre la alimentación y determinadas enfermedades, y se preparó a los profesionales para poder elaborar platos y atender las necesidades de las personas con alteraciones como la diabetes o hipertensión.

El de servicio de sala fue otra de las formaciones desarrolladas por el plan. Los asistentes a la misma adquirieron conocimientos acerca del denominado “ciclo completo”, que abarca desde el momento en el que el cliente entra por la puerta del restaurante o establecimiento hasta que se marcha. Se organizó también otri curso sobre los 10 defectos de la restauración, en el que se incidió en los principales errores que se cometen habitualmente.

En el marco de las ferias “Expohostel” y de la “Alimentación”, que tuvieron lugar en abril de 2008 en el Centro Internacional de Ferias y Congresos, el Plan de Gastronomía celebró el V Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias, en el que tomaron parte los más prestigiosos profesionales de las siete islas. Laura Nieto, cocinera del restaurante del Hotel Anthelia, en el sur de Tenerife, se alzó con el máximo galardón.

En su afán por la mejora del servicio que se presta en los restaurantes de la Isla, el Plan de Gastronomía suscribió igualmente, hace justo un año, un convenio de colaboración con los Hoteles Escuela de Canarias (HECANSA). Un acuerdo que fomenta el incremento de la calidad en los establecimientos. Otra de las acciones que se han desarrollado es la denominada Agrotava – que tuvo lugar durante varios meses de 2008 en el municipio de La Orotava-, y a través de la que se promocionaron productos como la miel, el gofio, el queso o la papa.

Colaboraciones con ayuntamientos en concursos de tapas, organización de visitas de profesionales y medios de comunicación especializados en gastronomía, o la presencia en la Isla del prestigioso repostero del restaurante catalán El Bulli, Albert Adriá, constituyeron otras iniciativas del plan.

El Plan de Gastronomía de Tenerife es una iniciativa singular e inédita nacida para potenciar la cocina y la restauración isleña como atractivos turísticos. El plan pretende recuperar en lo posible las señas de identidad cultural de nuestra culinaria popular; mejorar el sector a través de unas líneas de formación, información y ayudas; y promocionar el consumo de nuestros productos tanto en los establecimientos del ramo como entre la propia población insular. Todo ello, además de redundar en la adopción de unos hábitos alimenticios más saludables, incidirá en el mantenimiento y auge del sector primario de la Isla.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.