Arona, Adeje, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide recibirán 92 millones de euros hasta el año 2013 para la regeneración de sus espacios turísticos en el marco del plan de actuación del Convenio de Regeneración del Espacio Turístico, puesto en marcha por Turismo de Tenerife con el apoyo del Cabildo, los ayuntamientos mencionados y la patronal hotelera Ashotel. La cantidad mencionada será aportada por el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Gobierno central y los propios ayuntamientos. Desde 2007, ya se han realizado actuaciones en esos cuatro municipios por valor de 63 millones de euros.

Adeje se beneficiará de una inversión de 21,4 millones de euros en los próximos cuatro años. Dentro de las obras previstas, seis se encuentran ya concluidas, como son la avenida Ernesto Sartí, avenida de España y Rafael Puig así como el acondicionamiento y repavimentación de los viarios principales de San Eugenio y Torviscas Alto; la playa de la Enramada y el paseo marítimo ubicado entre el Barranco de Troya y el Hotel Gran Tinerfe. Estas actuaciones han supuesto un desembolso superior a los 10,7 millones de euros.

Cinco obras más están en fase de ejecución o bien se van a acometer a lo largo de este año por importe de 6,4 millones. Se trata de la regeneración de la avenida V Centenario, avenida Venezuela y avenida Panamá; el acondicionamiento del enlace de Adeje; la remodelación de la estación de guaguas; la terminación del último tramo de la avenida Ernesto Sartí y el paseo marítimo entre Pueblo Canario y Puerto Colón.

Incluidos también dentro del plan de actuación del Convenio de Regeneración del Espacio Turístico, Adeje tiene otros tres proyectos de obras ya redactados que se ejecutarán próximamente, concretamente la mejora y adecuación de la calle Gran Bretaña y aledaños; la intervención en peatonales perpendiculares a Ernesto Sartí y avenida de España y la adecuación de la calle Valencia y zonas verdes anexas. De otro lado, a lo largo de este año se redactarán otros cuatro proyectos, como es la mejora de la avenida de los Pueblos; la calle Londres, trasversales de las calles Roma y París y la mejora de los márgenes de la plaza del Duque y la calle Unterhacing. El presupuesto total de ejecución de todas estas obras supera los nueve millones de euros.

En cuanto al municipio de Arona, se beneficiará de una inversión de 32,3 millones de euros hasta el año 2013 para la mejora del espacio turístico público. En los últimos años ya se han ejecutado siete obras en el espacio turístico de Arona, como son la red peatonal de Los Cristianos; el acondicionamiento del Paseo de Los Cristianos; la avenida Rafael Puig; la mejora de las vías de servicio de dicha avenida; el enlace a Playa de las Américas por el Campo de Golf; el acondicionamiento del Parque Central de Arona y la mejora de la Calle Diana y Antonio Tavío, en el núcleo de Costa del Silencio. Estas actuaciones han supuesto un desembolso superior a los 15,2 millones de euros.

Otras ocho obras se encuentran en estos momentos en fase de ejecución o se pondrán en marcha a lo largo de este año por importe de 6,4 millones. Son: el proyecto de instalación de una fuente en la rotonda de Los Cristianos y la urbanización de la plaza de dicho núcleo; la mejora de la zona verde del campo de golf; la adecuación del paseo peatonal del Barranco de Troya; la iluminación del enlace de las Américas por el campo de golf; la mejora de la calle Arquitecto Gómez Cuesta; la adecuación de la calles Minerva, Diana, Te y avenida de José Antonio Tavío, en Costa del Silencio, y el ajardinamiento de la superficie del Barranco de Aquilino.

Dentro del plan de actuación del Convenio de Regeneración del Espacio Turístico, Arona tiene otros tres proyectos de obras ya redactados que se ejecutarán próximamente, concretamente, la mejora y condicionamiento de la prolongación de la Avénida Rafael Puig, Paseo marítimo entre la Playa de las Vistas y Playa de El Camisón, la Regeneración de la Playa de Los Tarajales y la construcción del Parque Urbano de la Garañaña en Costa del Silencio. Por otro lado, otro lado, a lo largo de este año se redactarán otros seis proyectos, como es la terminación del Parque Central de Arona, la mejora y acondicionamiento de la Calle Noelia Afonso; el acondicionamiento de la Av. Antonio Domínguez, la mejora de la zona de aparcamiento de la zona anexa a la Avenida Rafael Puig, la mejora de la 2ª fase de la zona de verde del campo de golf y la mejora de la Avenida Santiago Puig. El presupuesto total de ejecución de todas estas obras redactadas o a redactar supera los 25,9 millones de euros.

Un total de 31,7 millones de euros hasta el año 2013 recibirá Puerto de la Cruz para la mejora del espacio turístico público. Desde 2004 se han ejecutado un total de nueve obras, concretamente la mejora del complejo de Martiánez; el acondicionamiento del Parque de la Sortija y también las comprendidas dentro del Plan de Choque, financiadas por el Gobierno de Canarias. Éstas últimas corresponden a la intervención en la avenida de las Palmeras y el túnel de Martiánez; recuperación y embellecimiento de la calle Cruz Verde; mejora de la calle de la Marina; recuperación y embellecimiento de la calle Santo Domingo; mejora de la calle Punto Fijo; recuperación de la calle Valois e intervención de la avenida Familia Bethencourt Molina. Estas 9 actuaciones han supuesto un desembolso superior a los 37,8 millones de euros.

14 obras más, por importe de 9,4 millones de euros, se encuentran en estos momentos en fase de ejecución o bien se van a acometer a lo largo de este año. Es el caso del acondicionamiento del Mirador de la Paz; mejora y mantenimiento de los Jardines de la Atalaya; recuperación del paseo de las Damas, del paseo Chorro Cuaco y del paseo de las Cabras; plan de fachadas en el casco histórico; acondicionamiento de la Plaza Viera y Clavijo; mejora de la calle Mequinez; actuaciones en el sitio Litre; asfaltado de la calle Los Robles; asfaltado y mejora de aceras de la avenida Melchor Luz; mejora de la avenida Blas Pérez González y Puente; rehabilitación del antiguo juzgado para la nueva biblioteca y el acondicionamiento de la calle San Felipe.

Enmarcados en ese del plan de actuación del Convenio de Regeneración del Espacio Turístico, Puerto de la Cruz tiene otros seis proyectos de obras ya redactados que se ejecutarán próximamente, concretamente la mejora y acondicionamiento de la calle de la Hoya; la mejora del acceso a Puerto de la Cruz por la carretera del Botánico; la regeneración de la Playa de Martiánez; la mejora y acondicionamiento de la avenida Familia Bethencourt Molina; actuaciones en la calzada de Martiánez y el proyecto de estacionamiento subterráneo en la Plaza de la Constitución.

Durante este año se redactarán otros seis proyectos más, como la intervención en las vías principales de la Urbanización de la Paz; actuación de mejora en la calle Perdomo y en la plaza Benito Pérez Galdos; acondicionamiento de la escalinata de la calle Iriarte y calle Agustín de Bethencourt; mejora de la calle Quintana; acondicionamiento de la Plaza del Charco e intervención integral en la Plaza Europa. El presupuesto total de ejecución de todas estas obras redactadas o a redactar supera los 22,3 millones de euros.

El municipio de Santiago del Teide se beneficiará de una inversión de 6,6 millones de euros los próximos cuatro años. Hasta este momento ya se han ejecutado dos obras en el espacio turístico de Santiago del Teide, concretamente la vía complementaria al lago Santiago y la mejora de varias calles del núcleo de Acantilado de los Gigantes. Estas actuaciones han supuesto un desembolso cercano a los 822.000 euros.

En fase de ejecución o que comenzarán a lo largo de este año y el que viene, hay 14 obras por importe de tres millones de euros. Se desglosan así: sustitución del alumbrado público de la Hondura; Plan de Alcorques de Puerto Santiago; rehabilitación y mejora de la avenida Marítima de Puerto Santiago; la repavimentación de la vía y de la acera de la calle Hibisco; la adecuación de la calle Tamara; la mejora de las aceras de la calle Herrador; la rehabilitación y reforma de la calle Virgen del Carmen; la repavimentación de varias calles del municipio; el Proyecto de saneamiento, acerado y mobiliario de calle de la Hondura y calle Las Rosas; la repavimentación, iluminacion y mobiliario de la plaza Buganvilla de Los Gigantes; la reforma del helipuerto de Playa de la Arena; iluminacion y repavimentacion de la plaza de Puerto Santiago;
Ia mejora de la calle los Guios, en Los Gigantes, y el proyecto de protección de Playa de los Guios.

Por otro lado, a lo largo de este año se redactarán otros cuatro proyectos en el marco del convenio, que corresponden a la recuperación del frente de Playa La Arena; la mejora y sustitución del alumbrado público de Santiago del Teide, la conexión de la calle del Sol y la Caleta del Jurado y la mejora ambiental del paseo Isla Cangrejo. Estos proyectos cuentan con un presupuesto de ejecución de 3,6 millones de euros.

El Convenio de Regeneración del Espacio Turístico cuenta un completo programa de actuaciones hasta 2013 a desarrollar en los municipios turísticos de la Isla. Se trata de mejoras en playas, paseos y zonas verdes; acondicionamiento de vías de gran afluencia de turistas, embellecimiento de los enlaces de las autopistas y estudios pilotos de rehabilitación integral, entre otros aspectos.

La mayoría de estos proyectos están dirigidos a la rehabilitación de espacios de carácter público y todos ellos han sido considerados como prioritarios atendiendo a los criterios de ampliación de obras terminadas o en ejecución que precisen continuidad; aquéllas de alto índice de uso turístico que necesiten de mejora; las que se encuentren en ámbitos de mayor concentración de establecimientos del sector y en enclaves singulares o bien propuestas que cuenten con un proyecto técnico y/o financiación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.