Los Silos - Tenerife
  • Los Silos

Los Silos

​​

Una visita a Los Silos regala, ante todo, tranquilidad y sosiego. Es igual de recomendable dar un paseo por su costa, donde se disfruta de magníficos lugares de baño, como por sus espacios naturales, repletos de senderos. En su casco esperan joyas como la iglesia de Nuestra Señora de la Luz o el antiguo convento de San Sebastián de Monjas Bernardas. ​

El municipio de Los Silos está ubicado en el noroeste de la isla de Tenerife y cuenta con una superficie de 24,23 km2. Limita con Santiago del Teide, Garachico, El Tanque y Buenavista del Norte. El punto más alto del municipio es Piedras Altas, a 1273 metros sobre el nivel del mar. Fue fundada tras la conquista de Tenerife y debe su nombre a los tres depósitos de cereales que se construyeron en la zona. Aunque a mediados del siglo XVI contaba con una ermita, poco después se inició la construcción de una iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Luz en el núcleo principal de la comarca y que acabaría convirtiéndose en parroquia en 1605. La agricultura era la principal actividad económica de Los Silos, especialmente en el cultivo de cereales, caña de azúcar y viñedos.

La montaña de Aregume protege el centro histórico de los vientos del norte, lo que propició que la población se asentara en esta zona y en el eje del Camino Real que unía Garachico y Buenavista. Alrededor de la plaza de La Luz se construyeron los edificios de mayor importancia, de los cuales muchos de ellos se conservan en la actualidad. Cabe destacar que en el término municipal de Los Silos se encuentra parte del Parque Rural de Teno y Sitio de Interés Científico de Interián, así como el Monte de Utilidad Pública Las Aguas y Pasos.

La Villa de Los Silos destaca por su entorno natural, en el que se enclava su variado patrimonio histórico y cultural. Sus calles ya se hallaban empedradas a mediados del siglo XIX, y albergan edificios de gran valor arquitectónico. Destaca el nº20 de la calle Félix Benítez de Lugo, con una fachada de composición simétrica, balcón de rejería y una marcada influencia neoclásica, mientras que en otras viviendas de la misma calle se aprecia la arquitectura tradicional canaria. En la calle Doctor Jordán se encuentran varios edificios en mal estado de conservación y otro, en el nº23, de corte regionalista neocanario. Frente a la Placeta de la Constitución se halla la antigua casa de Caraveo, con una fachada notable con un balcón central de balaustres planos. La calle del Olivo también cuenta con varios edificios representativos de la arquitectura urbana del siglo XX que conviven con muestras de arquitectura tradicional canaria.

Los amantes de la naturaleza encontrarán en las cumbres de Los Silos varios senderos en los que descubrir los secretos que esconden los bosques de este municipio. El sendero de dificultad media PR-TF 55 Los Silos - Talavera - El Palmar tiene una duración aproximada de 4 horas. En esta ruta se descubre un paisaje espectacular creado por las sucesivas erupciones volcánicas. Comienza ascendiendo junto al barranco de Los Pasos hasta atravesar el frondoso Monteverde y llegar a El Palmar, donde finaliza el recorrido. Otro sendero homologado es el PR-TF 54 Los Silos - Las Moradas - Monte del Agua, que comienza en la plaza de Erjos y continúa por la pista del Monte del Agua. Desde ella se desciende por la ladera unos 3 kilómetros hasta llegar a Las Moradas de Arriba y, posteriormente, a Las Moradas Bajas. El resto del camino bordea algunas fincas, y aunque es de dificultad media requiere buena forma física para superar sus desniveles.

Quizá te puede interesar