Catedral de La Laguna

Monumento Histórico Situado En Santa Cruz-La Laguna

Levantada sobre la antigua iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios, cuya construcción se inició en 1515. Pasó a ser catedral en 1819, con la creación del Obispado de Tenerife, mediante bula del Papa Pío VII. En 1897, el edificio en ruinas fue finalmente derribado, conservándose sólo el frontis de estilo neoclásico, construido en 1820, en base a los planos de la catedral de Pamplona, obra del arquitecto Ventura Rodríquez.

La obra actual, inaugurada en 1913, es de estilo neogótico, con bóvedas de crucería, según planos del ingeniero Rodrigo de Villabriga, que respetó íntegramente la fachada principal. La catedral alberga un interesante patrimonio: en la capilla mayor se encuentra un tabernáculo que realizó en 1795 el escultor gran canario José Luján Pérez, que tiene como remate una talla anónima (s.XVI) de Cristo Crucificado, el Cristo de los Remedios.

Destaca también el gran retablo barroco de Los Remedios de la primera mitad del S.XVIII, que posee un espléndido conjunto de siete tablas atribuidas al pincel de Hendrick Van Balen, maestro de Van Dyck, según la hipótesis del conservador de pintura flamenca del Museo del Prado, Matias Díaz Padrón. Estas tablas pertenecían al Retablo de Mazuelos, encargadas a Flandes por Pedro Alfonso Mazuelos en 1597. Otro retablo importante es el del Señor de La Columna en estilo neoclásico.

Un espléndido púlpito de mármol de Carrara, obra del escultor genovés Pascuale Bocciardo (1762); un gran lienzo con el tema Las Ánimas del Purgatorio del pintor canario Cristóbal Hernández de Quintana (1651-1725); la Santa Cena, cuadro de Juan de Miranda. Entre las tallas destaca: La Virgen de los Remedios, en madera policromada de principios del s.XVI, quizás la primera obra de arte sacro realizada en Tenerife Cristo atado a la Columna (Escuela Genovesa, s.XVIII) Nuestra Señora de los Dolores, del escultor español Carmona, s XVIII.

Una imagen de Cristo del escultor tinerfeño Fernando Estévez Una bellísima imagen de Nuestra Señora de La Luz, la mejor talla que posee la catedral, obra, al parecer, del maestro Juan Bautista Vázquez el Viejo, iniciador de la Escuela Sevillana del s.XVI, imagen que se custodia en el Museo Catedralicio.
Cuenta también con un coro neoclásico (s.XIX) obra del maestro Domingo Pérez; con una gran custodia labrada en plata sobredorada, de estilo rococó; con unas andas procesionales del Corpus Christi en plata repujada; con gran número de piezas de orfebrería de las escuelas cordobesa, canaria y americana, y con una importante colección de ornamentos sagrados.

Servicios
Otros datos

Está en reformas y por el momento no se puede visitar.​

Dirección
Catedral de La Laguna
Plaza Fray Albino, 38201, San Cristóbal de La Laguna