• Arquitectura
  • Arquitectura 1
  • Arquitectura 2

Arquitectura

Desde los tiempos de la conquista hasta el siglo XXI, la Isla ha ido adoptando una serie de cambios y estilos arquitectónicos que se reflejanen las calles de sus ciudades y pueblos. Del barroco al estilo neoclásico, pasando por el modernismo y la sobria arquitectura de posguerra, todocabe en una miscelánea arquitectónica que no podrás dejar de admirar.

Cuando imaginamos al ser humano en el futuro es imposible hacerlo sin crearnos una imagen mental de cómo serían los edificios, las ciudades o los medios de transporte. Si nos acercamos a alguno de los elementos que componen la arquitectura de vanguardia en Tenerife, como es el caso del Auditorio de Tenerife Adán Martín o el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), podremos “teletransportarnos” a un futuro presente en la Isla y deleitarnos con originales creaciones en forma de sinuosas curvas, jardines verticales, espacios diáfanos o incluso sutiles lágrimas en forma de lámpara. El futuro ya está aquí.

Lo tradicional siempre se llevará. Y en la arquitectura más. Es por esto imprescindible pasear a través de los distintos cascos históricos que conforman las ciudades y pueblos de Tenerife. Ejemplos muy ilustrativos son el casco histórico de La Laguna, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el de Garachico, Medalla de Oro de las Bellas Artes desde 1980 o el de La Orotava, declarado como Conjunto Histórico-Artístico. El caserío de Masca es otro conjunto arquitectónico tradicional de gran valor, situado en un paisaje de enorme belleza salpicado por sus acogedoras casitas de paredes blancas. Aunque gran parte de la arquitectura tradicional canaria encuentre sus principales influencias en Andalucía y Portugal, muy pronto desarrolló su propia personalidad. En las casas señoriales y en algunas más populares se pueden encontrar preciosos ejemplos de balcón canario fabricado en tea, madera de pino canario. Aunque se encuentran muestras de estos balcones por toda la isla, destacan los balcones de La Orotava, que se decoran cuidadosamente durante las fiestas del Corpus Christi; y los que se encuentran en las fachadas de los edificios más nobles de San Cristóbal de La Laguna. También son muy característicos los patios interiores, ajardinados, en ocasiones acompañados por galerías de madera en el piso superior. Estos patios eran el centro de la vida en cada una de estas casas, ya que además de proveer de luz y ventilación a los edificios, en los hogares más pudientes contaban con un pozo desde el cual se suministraba agua a toda la vivienda.

En general, la arquitectura tradicional tinerfeña se caracteriza por el uso de muros de carga de mampuesto y sillares esquineros de piedra, el uso de madera de tea y cubiertas de teja árabe o curva.

En cuanto a la arquitectura oficial y religiosa, Tenerife cuenta con numerosos ejemplos que reflejan las diferentes tendencias artísticas de cada época, desde el barroco hasta el neoclasicismo y el modernismo. Estas influencias fueron adoptadas también por las familias más pudientes, que las incluían en sus viviendas como forma de ostentación. ¡Acércate y descúbrelos!

abrir