Municipios

Los Silos

Municipio situado en Tenerife Norte

Los Silos
Su nombre aparece por primera vez en 1509, cuando la gran actividad agrícola de la región hizo necesaria la construcción de depósitos para almacenar la producción de cereales.La Villa de Los Silos enclavado en el noroeste de la Isla de Tenerife, en pleno corazón del macizo de Teno, esconde una valiosa e interesante riqueza tanto de flora como de fauna.

Los frondosos bosques de laurisilva contrastan con los llanos costeros, que aún atesoran pequeñas superficies de cardones y tabaibas, surcados por escarpados barrancos que son vías de unión entre las altas cumbres y amplia costa.
Entre las formaciones vegetales destacar el cardonal– tabaibal que se instala en las partes más bajas del municipio, desde prácticamente el nivel del mar, hasta las zonas más cercas del antiguo acantilado costero, que separa el sector de la Isla Baja más antiguo de las medianías, y el Monte Verde, bosque de alto requerimiento hídrico, cuya existencia está condicionada a la humedad adicional aportada por el mar de nubes que llega a las islas empujada por los Vientos Alisios. El Monte del Agua, es junto a los montes de Anaga la principal representación tinerfeña del monte-verde canario, y que se mantiene relativamente bien conservado entre otras causas por lo escarpado de su orografía, surcada por un buen número de profundos barrancos y cobijando en su inmensa masa forestal una de las mejores poblaciones de las endémicas paloma Rabiche y Turque. Debido a todo ello gran parte de nuestro territorio municipal se encuentra incluido dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos como son el Parque Rural de Teno, el Sitio de Interés Científico de Interián y el Paisaje Protegido de los Acantilados de La Culata.

Todo este paraje se encuentra surcado por multitud de caminos delimitados por paredes de piedra seca, que desde hace muchos años nuestras generaciones pasadas fueron acondicionando y empedrando sus tramos más inclinados para facilitar el paso de las herraduras y las bestias cargadas, y que con el paso del tiempo y gracias a la sensibilidad de las generaciones presentes se han ido recuperando los antiguos caminos que hoy se ofrecen al visitante desde la óptica del sendero. Los Silos-Talavera; Los Silos-Cuevas Negras; Los Silos-Moradas.

Y no menos importante, es la singularidad de nuestras costas y fondos cuya riqueza reside tanto en su fauna y flora como en su belleza paisajística. Esto, unido a la accesibilidad del litoral, les convierte en el destino elegido por numerosos visitantes para la práctica de actividades deportivas y recreativas.

Todo ello hace que Los Silos brinde, tanto a los visitantes como a sus vecinos, un lugar ideal para el descanso, hacer senderismo y admirar su belleza.

Datos de interes

Los Silos

Pza. de la Luz,9 38470 los silos

Tel. 0034 922 84 00 04

Fax. 0034 922 84 01 17

En la misma zona: Hoteles, Restaurantes, Playas



El tiempo hoy

Variable posibilidad de tormentas

MÁX28°

MIN.22°

Santa Cruz de Tenerife. Nubosidad variable con posibilidad de tormentas la mañana del viernes. Por la tarde podrían desarrollarse algunos chubascos, y por la noche se abrirán grandes claros. Temperaturas sin cambios.

Ver próximos días [+]

Destinos y lugares