FAUNA - Parque Nacional del Teide - Tenerife

Fauna

Parque Nacional del Teide
Fauna del Teide
cerrar
Enviar página por mail

Caminas sigiloso entre las matas y de repente te sientes como si fueras un niño de nuevo y jugaras a ser explorador. Lupa y prismáticos en mano, persigues todo insecto o ave que pasa por tu camino, intentando identificar en la guía de qué especie se trata y cuáles son sus principales rarezas y características. Disfrutas descubriendo animales que no habías visto jamás, y es que en el Teide habita un gran número de especies endémicas que no vas a poder encontrar en ningún otro lugar.

En sus casi 20.000 hectáreas de extensión, el Parque Nacional del Teide es refugio de curiosas especies animales. Entre la fauna vertebrada del Parque destacan reptiles endémicos como el lagarto, salamanquesa o perenquén y el eslizón o lisa, siendo el lagarto tizón (Gallotia galloti galloti) el animal más emblemático del Parque Nacional.

La avifauna del Parque está formada por una veintena de especies, de las que sólo la mitad nidifican habitualmente en él. Las más frecuentes son: el pinzón azul del Teide, el bisbita caminero, el canario silvestre y el cernícalo, el ave de presa más extendida en la Isla. Otras especies más difíciles de avistar pero que también conviven en el Parque son el alcaudón real (Lanius excubitor), el herrerillo (Parus caeruleus teneriffae) o el mosquitero (Phylloscopus collybita).

Los murciélagos, por su parte, son los únicos mamíferos nativos del Parque, representados en este territorio por cinco especies. La más frecuente es el nóctulo pequeño (Nyctalus leisleri) y la endémica canaria es el Orejudo canario (Plecotus teneriffae). Las demás han sido introducidas en el Parque, al igual que el resto de mamíferos de la zona como el muflón, el conejo, el gato cimarrón, el erizo moruno o el muflón de Córcega.

No obstante, los invertebrados son los mejor representados en el Parque Nacional del Teide, con más de 1.400 especies y un significativo porcentaje de endemicidad (más del 40 por ciento). Destacan especialmente las arañas, escarabajos, dípteros, hemípteros e himenópteros. Además, la floración en primavera atrae a toda una multitud de insectos entre los que abundan trips, chinches, escarabajos, mariposas, avispas, etc. También atraen a la abeja de la miel (Apis mellifera), que permite a los apicultores producir un néctar de gran calidad.

En todo caso, es necesario recordar que ninguna de las especies de fauna que se encuentran en este entorno es dañina para el hombre.

Especies más relevantes que pueden hallarse en el Parque Nacional del Teide:

    Animales

  • Erizo (Aetechinus algirus)
  • Lagarto tizón (Gallotia galloti galloti)

    Aves

  • Canario silvestre (Serinus canaria)
  • Caminero (Anthus b. Berthelotti)
  • Hornero (Phylloscopus Collybita canariensis)
  • Vencejo (Apus u. Unicolor)
  • Paloma bravía (Columba livia canariensis)
  • Cernícalo (Falco tinnunculus canariensis)
  • Cuervo (Corvus corax tingitanus)
  • Perdiz parda (Alectoris barbara)
  • Pinzón del Teide (Fringilla t. Teydea)