Montaña de Tejina

Monumento natural

La montaña de Tejina es un paisaje de gran valor geológico por su composición volcánica, eminentemente fonolitos y traqui-basaltos, materiales que fueron recubiertos posteriormente por coladas volcánicas. La acción de la erosión hizo que se formaran los barrancos de Guaria y Cuéscara, a ambos lados del monumento y de considerable profundidad. En sus laderas encontrarás los bancales, muestra del uso que a sus terrenos le ha dado la agricultura.

Podrás apreciar especies vegetales tan particulares como el balillo, el jócamo o el cerrajón. También hay numerosos drafos, peralillos y sabinas. Ten cuidado por donde pisas porque las aves encuentran aquí abundantes rincones para construir sus nidos. Revolotean palomas bravías y pardelas cenicientas además de murciélagos rabudos, los mayores de Canarias.

Municipio: Guía de Isora

Extensión: 169,7 hectáreas

Cómo llegar:

El acceso se realiza por la TF-82, que comunica Adeje con Guía de Isora. Cuando llegues al pueblo de Tejina, por la TF-82, deberás tomar la vía que lleva a la TF-465. De esta vía parten algunas pistas que llegan hasta el espacio natural protegido.

Otra opción para llegar es conducir por la TF-82, pasar el núcleo de Tejina y tomar la desviación que aparece a 1 km y que sube hacia Acojeja. Se trata de una vía asfaltada que posteriormente se convierte en pista de tierra que conduce a la parte norte del espacio natural protegido.