Ruta de peregrinación de Candelaria

Los días previos a la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de Candelaria (15 de agosto), miles de personas comienzan su peregrinación hasta la Basílica situada en el pueblo costero que lleva su nombre, Candelaria. Algunos devotos parten de puntos tan lejanos que tardan varios días en llegar.

Es la ruta de peregrinación más antigua en la isla, declarada Bien de Interés Cultural desde el año 2008 con categoría de Sitio Histórico. Aunque todavía no ha sido restaurada, sigue siendo la alternativa más usada cada año por los peregrinos. En estos momentos, el Cabildo Insular de Tenerife está trabajando en este proyecto, para señalizarla y mejorar sus accesos. Por esa razón, sólo se recomienda, por el momento, caminar por ella con gente conocedora del territorio.

Sin embargo, esta ruta constituye un itinerario de gran valor histórico y etnográfico que corresponde en algunos tramos con la antigua vía que conectaba la ciudad de San Cristóbal de La Laguna con la Villa Mariana. Desde la Conquista se configuró como una ruta de peregrinación anual al Santuario de la Virgen de Candelaria, tradición que aún pervive. Durante el recorrido, el peregrino camina por un paisaje agrario típico del sotavento tinerfeño, con vistas al Valle de Güímar y a toda su riqueza natural. El camino recuerda también el pasado de esta parte de la isla gracias a los restos de las antiguas construcciones tradicionales que aún se conservan. Un claro ejemplo es el caserío de Pasacola o La Jiménez, en Igueste de Candelaria. Además, hay leyendas que aún perviven, como los antiguos muros de la posible casa de uno de los piratas más conocidos de la isla, el famoso Amaro Pargo.

Más información: Oficina de Información Turística de Candelaria.
Teléfono: 922 03 22 30.