SL-TF 292 SAMARINES - Senderos - Tenerife

SL-TF 292 Samarines

SL-TF 292 Samarines
cerrar
Enviar página por mail
​​

Datos técnicos

  • Inicio: Plaza de la Patrona de Canarias
  • Fin: Playa de la Viuda
  • Estado de homologación: Homologado
  • Grado de dificultad: Baja
  • Tipo de recorrido: Lineal
  • Distancia: 2 km
  • Duración: 1h
  • Altura máxima: 45 m
  • Altura mínima: 1 m
  • Desnivel acumulado de ascenso: 136 m
  • Desnivel acumulado de descenso: 137 m
  • Autorización necesaria: No

Descripción del recorrido

El sendero del paraje de Samarines nos abre una puerta a un litoral natural, dominado por las rocas, el mar y la vegetación.Cada paso nos llevará a descubrir una alternativa diferente para disfrutar de la costa de Candelaria, ofreciéndonos un recorrido por los paisajes mejor conservados de nuestro litoral. Playas, acantilados, rasas, bufaderos, tabaibales, marisqueo, pesca, etc. El trazado del sendero discurre paralelo al borde del acantilado, por lo que éste y el mar se convierten en nuestros compañeros de viaje. Históricamente, se encuentra vinculado a las comunicaciones entre los núcleos costeros de Candelaria, Arafo y Güímar, y a la existencia del denominado "Triángulo Mariano", relacionado con los lugares de aparición y culto tradicional de la Virgen de Candelaria, siendo usado ya en época prehispánica. Aunque el inicio varía en función del punto desde el que quiera salir el senderista, se ha optado por hacer la descripción de la ruta partiendo desde la Plaza de la Patrona de Canarias, desde donde se ascenderá por las esclaeras laterales hasta el antiguo Ayuntamiento de Candelaria. Una vez en este punto, la señalización nos conduce por el Risco de La Magdalena hacia los altos de la Cueva de San Blas. En este lugar se puede disfrutar de unas vistas poco habituales del sector oriental del municipio y de la trasera de la Basílica, del Convento Dominico y de la Ermita de San Blas. A partir de aquí, la ruta continúa paralela al acantilado, bajo el vuelo de gaviotas (Larus cachinnans atlantis), pardelas (Calonectris diomedea) y andoriñas (Apus sp.). Además, el caminante también estará acompañado del refrescante soplo de los alisios y del sonido del oleaje rompiendo en los acantilados. Las especies botánicas más abundantes en este sector son: tabaibas dulces (Euphorbia balsamifera), salados (Schizogyne sericea) y lechugas de mar (Astydamia latifolia) entre otras. A continuación, se llega al barranco de Samarines, donde el camino se torna en una senda que desciende hasta la playa que recibe el mismo nombre y vuelve a ascender por las laderas basálticas del cauce, en las que se intercalan depósitos pumíticos, escorias y suelos fósiles. La playa destaca por su carácter estacional, alternándose a lo largo del año la presencia de arena y callaos. A medida que el sendero se va alejando de la cima del acantilado, se puede observar como la vegetación reduce su densidad debido a la presencia de los grandes depósitos pumíticos del toscal de La Viuda, que contrastan con el negro basalto de los acantilados costeros. A la comunidad de tabaiba dulce se añaden aquí ejemplares de tabaiba amarga (Euphorbia obtusifolia) que bordean el sendero hasta la playa de La Viuda, punto desde el que se regresa a la Plaza de la Patrona de Canarias, permitiéndonos disfrutar de nuevas panorámicas de la costa de Candelaria.

Altimetría

Altimetría SL-TF 292 Samarines 

Por su seguridad, no olvide consultar el estado del sendero.

Es la entidad gestora la encargada de indicarles si no se recomienda el tránsito tras algún fenómeno meteorológico adverso, si están cerrados o cuentan con tramos cerrados, etc...

  • Entidad gestora: Ayuntamiento de Candelaria
  • Información de la entidad gestora: SL-TF 292 Samarines

logo-fress.pngEn caso de emergencia llama al 112.
Descarga FRESS 112 disponible para iOS y Android

cerrar
Cómo llegar a:

SL-TF 292 Samarines

Abrir en Google Maps
Intervalos nubosos
Hoy > Máx: 26° Min: 18°
Candelaria. Presencia de intervalos nubosos a lo largo de la jornada del martes. Por la noche, aumento progresivo de los claros. Temperaturas sin cambios.
Próximos días
Recuerda: Prevención, Información y Conocimiento son la clave para evitar males mayores.
Transita siempre acompañado y por los caminos señalizados y respeta el modo de v...
Planifica tu ruta
cerrar
Recuerda: Prevención, Información y Conocimiento son la clave para evitar males mayores.
  1. Transita siempre acompañado y por los caminos señalizados y respeta el modo de vida, la intimidad y las propiedades de los habitantes del lugar.
  2. Si evitas los ruidos, podrás descubrir mucha más vida a tu alrededor.
  3. Llévate toda la basura, incluso la orgánica. Así contribuirás a mantener la belleza del paisaje y evitarás la proliferación de roedores. Ten especial cuidado con las colillas.
  4. La recolección de plantas, animales u otros objetos del medio puede acarrear la pérdida de recursos insustituibles.
  5. Los responsables de estos Espacios Naturales Protegidos te agradecerán que les adviertas de las incidencias que hayas podido observar. Para ello puedes dirigirte a:

    Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife

  6. Te recordamos que la naturaleza de la isla es tan peculiar como imprevisible. El disfrute de la misma se debe hacer de una manera responsable y prudente; ten especial cuidado en cualquier zona natural y no olvides que el riesgo de accidente siempre podría estar presente.
  7. Respeta las señales.
  8. Consulta la previsión metereológica ​ para asegurarte que es la adecuada.
  9. Lleva ropa y calzado adecuado para senderismo y en la mochila no te olvides de poner teléfono móvil, protector solar, sombrero, abrigo, chubasquero, suficiente agua y comida.
  10. Informa a tus familiares o amigos de la ruta que vas a realizar y ten en cuenta las horas de luz que necesitarás para completar tu recorrido.

Galería multimedia