La tortuga boba “Viky” vuelve al mar en el compromiso con el Año Internacional del Turismo Sostenible

cabeza-fortuga

La tortuga boba (Caretta caretta) apodada como “Viky” ha vuelto a su espacio natural, el mar, en un acto de suelta de tortuga que se ha celebrado en el mayor espacio marino protegido de la isla, la Zona de Especial Conservación de la Franja Marina de Teno, dentro de la red Europea Natura 2000; asimismo, se ha conmemorado el Día Mundial del Medioambiente, celebrado el 5 de junio.

Una embarcación perteneciente a la ACEST, colectivo de empresas de avistamiento de cetáceos comprometidas con los criterios de sostenibilidad, partió desde el Puerto de Las Galletas, en Arona, hacia alta mar, donde Viky volvió a su medio natural.

suelta-tortuga

Vicente Dorta, consejero delegado de Turismo de Tenerife presente en el evento, agradeció el compromiso del sector turístico con la protección de la biodiversidad, así como el papel positivo que el turismo desempeña en la conservación de espacios valiosos y especies silvestres, en consonancia con la apuesta del cabildo de Tenerife por promover un desarrollo sostenible.

Viky había sufrido daños severos, por lo que tuvo que pasar por un proceso de recuperación desarrollado en el Centro de Fauna La Tahonilla, dependiente del área de medioambiente del Cabildo de Tenerife.

Las tortugas marinas, una especie en peligro de extinción

La tortuga boba es, junto con la carey, la laúd y la verde, una de las especies avistadas con más facilidad en aguas canarias. Nuestras islas suponen un lecho importante de alimentación para las poblaciones atlánticas, al tratarse de tortugas de aguas tropicales, subtropicales y templadas de todos los océanos.

Las amenazas que sufren esta especie animal son de diversa índole, desde el saqueo de sus huevos con fines comerciales a las colisiones con embarcaciones, que pueden causarles heridas que dañen su capacidad de supervivencia. También suponen un peligro los plásticos vertidos al mar, que son confundidos con alimentos, o el propio cambio climático, que puede alterar la fase de anidación de las hembras y, por ende, la supervivencia de la especie.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*