Semana Santa en Tenerife

La Semana Santa es un periodo especial que se vive de manera intensa en los pueblos y ciudades de Tenerife la Isla

p_semsanta2

Desde La Laguna a Puerto de la Cruz o Icod de los Vinos, pasando por Santa Cruz, Candelaria, Güímar o Adeje, no hay rincón en Tenerife en el que no quede patente el fervor que inunda a los isleños durante estos días.

Un lugar en el que esta celebración es especial es sin duda San Cristóbal de La Laguna, ciudad donde la Semana Santa está reconocida como la más antigua y destacada de todas las que se celebran en Canarias. Los actos religiosos y culturales de la Semana Santa lagunera se extienden desde finales de febrero hasta principios de abril. Este año hay exposiciones, muestras de cine religioso y social, conferencias o las tradicionales Jornadas Gastronómicas de la Vigilia. Unos actos que completan un programa en el que destacan las cuatro principales y más multitudinarias procesiones: Domingo de Ramos, Viernes Santo, y las procesiones del Silencio y Magna.

Una de las principales características de las procesiones laguneras es que los pasos salen, no a hombros, como es tradicional en muchos otros lugares, sino sobre carros con ruedas. La Laguna cuenta con pasos muy valiosos tanto desde el punto de vista religioso como artístico. El venerado Cristo de La Laguna es uno de los más sobresalientes, al que acompañan en su procesión por la calles de la ciudad los miembros de la Cofradía del Santísimo Cristo.

Sin duda, el Jueves y el Viernes Santo son los dos grandes días marcados como especiales. El jueves, además de las procesiones, tiene lugar la exposición de los Monumentos en los diferentes templos religiosos de La Laguna, ocasión que permite apreciar la exquisitez del trabajo de los orfebres de la isla. Se muestran las mejores piezas en honor al Cuerpo consagrado de Cristo. Ello incluye andas, sagrarios, frontales, cantoneras o columnas. Los cirios encendidos y las flores que decoran los espacios otorgan al conjunto una imagen bellísima.

El viernes también tiene una significación especial por contar con varias procesiones importantes: la del Cristo, y algo más entrada la tarde, la Procesión Magna, en el que participan todas las cofradías laguneras, que suman más de 20.

Semana Santa en otras localidades de la Isla

Junto a la de La Laguna, la de Santa Cruz de Tenerife, la capital de la Isla, es una de las celebraciones de Semana Santa más reconocidas. Entre los pasos a significar, el de la Esperanza Macarena, que parte a hombros de los costaleros desde la Iglesia de la Concepción la noche del Jueves Santo acompañado del impresionante sonido de Soy el novio de la muerte, pieza interpretada por la banda militar de Capitanía. Junto a la Macarena, sale también de la misma iglesia el Cristo Cautivo, en este caso portado por mujeres. El Señor de las Tribulaciones se suma a los pasos imprescindibles en la ciudad.

La Orotava es otra de las ciudades que vive la Semana Santa con gran pasión. La denominada Semana Santa Mayor Villera acoge unas 30 procesiones y unos 50 pasos. La del Viernes de Los Dolores y la del Domingo de Ramos son algunas de las más destacadas procesiones de las muchas que acoge esta localidad, donde aún perviven hermandades centenarias como la del Santísimo Sacramento de la Parroquia de La Concepción, que es la primera de la Villa, creada en 1503.

Dentro del Valle de La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos celebran su Semana Santa con gran fervor. En este segundo caso, los pasos cargados a hombros dotan de espectacularidad unos días en los que la localidad recibe cientos de visitantes para no perderse esas muestras de pasión religiosa y cultural.

En la zona sur de la isla sobresale la Semana Santa de Güímar. El importante número de pasos que participan, unido a la presencia de imágenes de diferentes épocas, entre ellas la Virgen de las Aguas, la Santa Cena o el Cirineo, la dotan de una originalidad que la hace digna de visita. Son las iglesias de Santo Domingo y San Pedro Apóstol las que concentran la mayor cantidad de pasos. La escenificación del Vía Crucis es uno de los grandes atractivos. Una práctica que comparte con las igual de espectaculares celebraciones de Semana Santa de localidades como Candelaria o Adeje.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*