Tenerife en Navidad

La Navidad en Tenerife está marcada por un clima privilegiado y por un ambiente festivo y bullicioso que inunda las calles de todos los rincones de la Isla. Ciudades como La Laguna o Santa Cruz se adornan con coloridas flores de Pascua y los adornos navideños dotan de un color especial a las calles. Actos culturales asociados a estas fechas inundan el calendario, con conciertos, exposiciones, obras teatrales, celebraciones tradicionales, belenes, ferias de artesanía… Entre los eventos más destacados, el concierto de Navidad el día 25 en el Puerto de Santa Cruz ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Tenerife. También es una época con un montón de actividades para los niños, como el Parque Infantil de Tenerife (PIT). Y para darle un toque especial, una gastronomía navideña rica y original. A continuación desgranamos algunas de las particularidades que hacen de esta época en la Isla una de las más entrañables del año.

Actividades para los pequeños

navidad-en-las-calles

Muchas son las actividades que se realizan en Navidad para los más pequeños pero, sin duda, la más esperada en la Isla es el PIT (Parque Infantil y Juvenil de Tenerife), un auténtico parque de atracciones que se abre en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife desde mediados de diciembre hasta principios de enero.

El PIT abrió sus puertas por primera vez en 1989 y, desde entonces, ha acogido actividades novedosas y muy muy divertidas. Normalmente este gran parque cuenta con cuarenta y cinco áreas de atracciones y juegos. En él, 200 personas atienden diariamente a sus visitantes. Decenas son las actividades que se pueden realizar en el PIT, todas ellas pensadas para el público infantil y juvenil, aunque también las familias encuentran su hueco para pasar un rato agradable.

En Puerto de la Cruz, la Iglesia de la Peña de Francia celebra cada año por estas fechas el encuentro coral infantil y juvenil organizado por la coral Reyes Bartlet. Aunque en todos los municipios de la Isla se organizan talleres y actividades para los niños.

Costumbres y tradiciones

La Navidad tinerfeña también está llena de costumbres y tradiciones. Representaciones teatrales, misas, cabalgatas… Muchos son los actos que se suceden y que vienen sucediéndose desde hace siglos.

Entre estas manifestaciones tradicionales se encuentran las numerosas representaciones del auto de los Reyes Magos. Dos de los más famosos son el auto de Tejina y el de El Sauzal. El de El Sauzal dejó de escenificarse en 2006 y se sustituyó por una cabalgata.

El Auto de los Reyes Magos de Tejina está considerado como el más antiguo de Canarias y lleva representándose ininterrumpidamente desde 1904, por lo que tiene más de cien años. Este auto cuenta con tres actos que son: el Anuncio del Nacimiento y la Adoración de los Pastores, la función de los Reyes Magos, y la Huida a Egipto. El auto de Tejina ha ido evolucionando con el paso del tiempo y ha ido combinando elementos religiosos y profanos. La procedencia de los versos ha sido atribuida a José Manuel González de la Cruz, un párroco que se supone realizó una versión del texto original de fray Gaspar Fernández de Ávila. Desde mediados del pasado siglo, el auto se representa fuera de la iglesia de Tejina.

Este auto ha sido declarado Bien de Interés Cultural y el Cicop le otorgó el Premio a la Conservación del Patrimonio Intangible. La tradición se remonta al año 1904. La procedencia de los versos del auto tejinero ha sido popularmente atribuida al párroco D. José Manuel González de la Cruz que la habría traído a Tejina desde su pueblo natal, Garafía, en la isla de La Palma, aunque otra hipótesis dice que pudieran provenir de Betancuria, en Fuerteventura. No obstante, se cree que ambas versiones proceden de un texto original elaborado por fray Gaspar Fernández de Ávila y publicado en 1785.

El conjunto escénico del Auto ha ido modificándose con el paso de los años, pues las primeras representaciones tuvieron lugar dentro de la Iglesia para, a partir de 1946, comenzó a hacerse en la plaza y aledaños debido a la gran cantidad de público que asistía. El atrezzo ha ido variando hasta llegarse al escenario actual, que ocupa casi 100 metros lineales, y del que destacan la jaima, el desierto, el castillo de Herodes y el pesebre.

El Auto de Adoración de los Reyes Magos se articula en varios actos argumentales, como son el Anuncio del Nacimiento y Adoración de los Pastores, la llegada de los Reyes Magos al palacio de Herodes, la Adoración de los Reyes al Niño y la Huida a Egipto.

fuegosartificnavidalta

Misas de la luz

Las misas de la luz es otro de los actos religiosos más frecuentes en Canarias. Su origen data de 1768, según el testamento del noble Alonso de Medina. Antes de las seis de la mañana, en diversos lugares del Archipiélago y desde el 16 al 25 de diciembre, cientos de fieles se juntan antes de que de comienzo la misa y cantan villancicos en la puerta de las iglesias. Uno de los momentos más expresivos se da el día 23 de diciembre, cuando la comitiva se pasea por los pueblos para compartir cantos y bailes.

La noche del 24 de diciembre después de la misa del gallo tiene lugar el Baile del Niño donde grupos de ocho personas en Taganana y de 22 en La Matanza (parroquia de El Salvador), compuestos de jóvenes con trajes típicos, vestidos de pastores o con camisa blanca, pantalón negro y fajín rojo, bailan en procesión delante del recién nacido dentro de la iglesia acompañados de tambor, flauta, pandereta, castañuelas y pandero a ritmo de tajaraste.

El día 24 de diciembre, Belén Viviente de Tigaiga en Los Realejos. Toda la comunidad es protagonista y se transforma la noche del 24 en un inmenso escenario que evoca los bíblicos lugares donde se desarrolló la vida de Jesús de Nazareth. www.losrealejos.es

La elaboración de los belenes es otra de las tradiciones más arraigadas en la Isla. Son muchos y muy originales los belenes que se elaboran en numerosos edificios públicos y privados de la Isla. Entre los más famosos están el de la sede central de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, el del Cabildo, también en la capital de la Isla, además de los de ayuntamientos y demás organismos.

Repostería de Navidad

gastronomia_productos-romeria_tegueste_romeria_tegueste_jqn3577La profusión de dulces existente en las Islas es enorme y la Navidad es una época en la que se aprovecha la gran variedad existente para disfrutar de la repostería más especializada. Muchos son los rincones de la Isla en los que se puede degustar la repostería artesanal de Navidad. Los ingredientes más utilizados son el millo (maíz), la almendra, la miel y la fruta.

Uno de los dulces navideños más típicos de la Isla son las truchas, aunque se pueden encontrar en cualquier época del año. Son unas empañadillas rellenas de batata, cabello de ángel o alguna crema. Su elaboración es sencilla y suelen realizarse en todas las casas.

La elaboración del mazapán también ha adquirido tradición en la Isla. Los numerosos almendros existentes en la Isla hacen que sean muchos los lugares en los que se elabora de forma artesanal este típico producto navideño.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Tags: × ×

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*