Tenerife, una isla para todos

uturn5

¿Te imaginas subir al Teide siendo discapacitado? ¿O ir en bajada 16 km desde Chio a Garachico siendo ciego?

Superación, fuerza, autosuficiencia, trabajo en equipo… son algunas de las cosas que la ONG Project U/Turn nos enseñó en su visita a Tenerife.

Project  U/Turn es una ONG belga que organiza viajes de aventura para personas con discapacidades físicas y sus familiares. Intentan entre otras cosas, estimular el autodesarrollo y la autosuficiencia, el trabajo en grupo y la colaboración. Porque cada día de viaje es una pequeña victoria que requiere de un compromiso físico y mental.

De esta forma los participantes superan los límites autoimpuestos, se vuelven conscientes de sus capacidades y habilidades, descubren todo lo que son capaces de hacer.

El ser humano es asombroso y cada uno de los participantes que vinieron este año a Tenerife nos lo han confirmado. Además, estás personas nos han dado una lección muy importante: querer es poder, y no hay barrera que no pueda ser superada.

uturn1

Todo viaje es excitante, pero cuando además es un reto contigo mismo, se convierte en una aventura.

uturn8

¿Qué hizo que este viaje fuera tan atractivo para personas con discapacidad? ¿Qué ocurrió para que decidieran volver otro año a la isla?

Una aventura que comenzó cuando llegaron a Tenerife y que esperamos les haya servido para darle un rumbo nuevo a sus vidas.

Cuando llegaron a Tenerife, y tras la comida ofrecida por el Ayuntamiento de Arico en El Porís, comenzó esta travesía, andando, por la antigua carretera que sube a Arico El Nuevo. Desde allí, y por el camino Real,se llegó al Centro Ocupacional de día que el Ayuntamiento del lugar cedió para pasar la noche.

uturn10

Día 2. Salidade Arico hasta el Contador, 8 km en subida. ¿La clave para superar esta caminata? Ayudarse los unos a los otros para superar los posibles obstáculos. Una vez en el Contador, se montaron casetas de campaña cedidas por los Boy Scouts de Tenerife.

uturn13

 

Día 3. Tras subir en minibús hasta la intersección con el camino de tierra que va a Vilaflor, se comenzó a andar en dirección a esta villa, cruzando el Barranco del Río por un sendero muy estrecho, por lo que se debióbajar en fila y cargar las sillas. Se tardó más de dos horas en poder cruzarlo. Finalmentese durmió en la explanada, al lado de la antigua casa de piedra de los Llanitos.

uturn12

Día 4. Desde la Casa de Los Llanitos fueron a Vilaflor, al albergue cedido por el Ayuntamiento de esta localidad.

 

Día 5. En minibús y con la amabilidad de Gaiatours se visitó las Cañadas. Se subió en elteleférico y desde allí, ayudándose los unos a los otros, algunos de ellos a hombros, y otra los últimos 20 metros arrastrándose, se llegóal Pico del Teide.¡La hazaña estaba realizada! La bajada a las Cañadas, se hizo entre los aplausos de los visitantes y empleados del teleférico. La emoción, se adueñó de todos.

uturn2

 

Al final del día se volvió al Pinar de Chio, donde se pasó la noche.

uturn4

 

Día 6. A través de la pista de Montaña Cascajo, pasando por el volcán Chinyero y conectando con el camino que va a la zona de acampada de Arenas Negras, se continuó hasta llegar a Garachico. Una travesía con gran dificultad, pues al ser en constante bajada, fue muy difícil para los participantes. Llegaron gracias a la ayuda de las personas que les acompañaban, demostrando su fuerza de voluntad y su espíritu de superación.

uturn6

 

En Garachico les recibió el Ayuntamiento, y tras beber agua fresca, se dieron un baño en el mar para simbolizar el fin de la  travesía.

uturn11

El orgullo por el reto superado les embargó a todos. Habían conseguido atravesar la isla de sur a norte, en tan sólo seis días. La gente que estaba en la playa, al enterarse de su hazaña, les comenzó a aplaudir. La emoción se palpaba en el ambiente.

Acamparon en Los Pedregales. Fue una noche difícil: sin luz, con lluvia, mojados, pero todos durmieron con una gran sonrisa en el rostro.

Día 7. Se llevó al grupo hasta los Gigantes, donde la gente de Tenoactivo les acompañó en el avistamiento de cetáceos.Fue especialmente emocionante el que en un momento determinado, y para que uno de los participantes que era ciego y bastante sordo pudiera escuchar el sonido que emitían las ballenas, se paró el motor de la lancha en la que iban, y todos se quedaron en absoluto silencio. Una sonrisa iluminó el rostro del muchacho, y la emoción embargó a todos los presentes.

uturn3

Tras una vuelta en kayak por el Acantilado de los Gigantes, y tras el grandioso de la naturaleza, se les llevó al Hotel Rural El Atajo en Chio, cedido por el Ayuntamiento de Guía de Isora.

uturn9

Día 8. Fueron al Hotel San Blas Reserva Medioambiental donde pasaron un par de días magníficos, pudieron disfrutar de las instalaciones del hotel y de la gran amabilidad de todos los empleados.

Turismo de Tenerife quiere agradecer a Teleferico, Exotour, GaiaTours, Medio Ambiente, Cruz Roja, Montaña para todos, Hospitén Sur, Parque Nacional del Teide, TenoActivo, Boy Scouts, Departamento de vuelos de Thomas Cook, Hotel San Blas Reserva Medioambiental, Ayuntamientos de Arico, Vilaflor, Garachico, Buenavista y Guía de Isora, las facilidades, amabilidad e implicación que tuvieron con la ONG belga U-Turn. Gracias a todos ellos, se hizo lo imposible, posible.

Al mismo tiempo, Turismo de Tenerife quiere hacer participe a todas aquellas personas discapacitadas físicas que así lo deseen la invitación que U- Turn hace para realizar actividades conjuntas el próximo año. Para más información pueden ponerse en contacto con la U – Turn en el siguiente correo electrónico:  info@projectu-turn.com

Tenerife es el lugar adecuado para recibir a cualquier turista, porque en la isla tenemos cabida para todos; porque desde siempre ha sido lugar de reposo y de actividades para todos aquellos que lo han necesitado; porque la isla ofrece un lugar a cada uno de sus visitantes, tengan o no una discapacidad.

Tenerife les invita a venir y les esperamos con los brazos abiertos.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One Comment

  1. Tenerife para discapacitado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*