Noche de estrellas

nocheestrellas2

 

El cielo de Tenerife siempre es cautivador, por su azul profundo, su claridad, la visión grandiosa de las estrellas… pero es que además, este fin de semana puedes tener la oportunidad de ver la popular lluvia de meteoros llamada Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.

¿Quieres disfrutar de algo diferente? Pues tienes entre los días 10 al 13 según el Instituto Geográfico Nacional, siendo su culmen la noche del 12 al 13, para asistir a un espectáculo natural maravilloso: la luna estará casi en cuarto creciente, y por tanto se pondrá a primeras horas de la noche, y a partir de este momento las condiciones serán ideales para observar las Perseidas.

¿ Cómo se produce este fenómeno? Cada año por estas fechas nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menores, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura (unos 100 km), y durante unos segundos la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de estrella fugaz. No se trata, por tanto, de estrellas sino de partículas de polvo incandescentes.

También son conocidas con el nombre de Lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto  es el día de este santo y se asocia desde la Edad Media con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera.

nocheestrellas1

El lugar de observación de este curioso fenómeno puede ser cualquiera,con tal de que proporcione un cielo oscuro, pero sin duda uno de los espacios más cautivadores en nuestra isla, por la altidud y la claridad del cielo, sea El Teide. Espacios como la cumbre de Montaña de Guajara o los alrededores del Parador de Turismo, son los mejores puntos de observación para los aficionados. Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

Además, aprovechando este fenómeno, el Museo de las Ciencias y el Cosmos ha preparado los días 10 y 17 de agosto “Las noches astronómicas”, una manera diferente de conocer el cielo, las estrellas y los planetas.

Por su parte San Cristóbal de La Laguna ha organizado el sábado 10 un evento para toda la familia centrado en la astronomía y la observación del cosmos. Una jornada diferente que durará todo el día, donde se mezcla la ciencia, el arte y las gastronomía con talleres infantiles, exposiciones, paneles informativos, música y sesiones de observación de las estrellas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*