Ruta guiada en el Teide – Parador-Montaña Guajara – Valle Ucanca – Parador

Plan para  un sábado cualquiera: reúnete con un grupo de amigos y disfruta del Parque Nacional del Teide. Nosotros siete, queríamos caminar pero también ver tajinastes en flor, así que en vez de subir al Teide por nuestra cuenta, preferimos contratar un guía y evitar así andar sin rumbo concreto  y disfrutar de explicaciones sobre  flora, fauna, geolología y leyendas. Nuestro guía: Félix de la Rosa de la empresa Oditen 

Tajinaste-Rojo-Teide

Tajinaste rojo en flor en el Teide

Félix nos recogió con su transporte en La Laguna y a las 08.15h ya íbamos dirección Parque Nacional del Teide, haciendo una breve parada  para un café . Disfrutando del mar de nubes mientras llegábamos al Parador Nacional del Teide, punto de partida de nuestra caminata, Félix iba contestando nuestras dudas y preguntas sobre nuestra excursión circular  de dificultad media – alta, cuya duración estimaba en unas 5h ( como yo iba desentrenada tardé al menos una hora más ) Una vez en nuestro punto de partida, volvimos a comentar la ruta circular desde el Parador Nacional del Teide  con este mapa que previamente habíamos recibido, junto con información por e mail.

mapa-ruta- circular-desde-parador-del-Teide

Mapa Ruta Parador del Teide – Montaña Guajara – Parador

El desnivel de esta ruta circular es de 500 m, ascendiendo desde los 2200m a lo 2700m . En la primera parte , que es la de ascensión disfrutamos de los Tajinastes que salpicaban de rojo el paisaje y cuya floración, nos contó Félix  lleva un proceso de mes y medio, pero cuyo punto máximo solo dura dos semanas.Todo un espectáculo visual que  es una excusa más para desplazarse hasta el Teide, con un guía. Pasamos por la cañada del capricho, una de las zonas donde está permitida la escalada , con sus preciosos tonos blancos y rojizos y repleta de curiosas hoquedades que deben fascinar a los escaladores.

Canada-del-Capricho-zona-escalada-teide

Cañada del Capricho

Seguimos nuestra subida por la degollada de Guajara, parándonos a disfrutar del canto de un alcaudón común, que parecía puesto a propósito allí y que en vez de salir volando, nos esperó para regalarnos su peculiar canto. Un lujo.

pinzon-del-Teide

alcaudón común

  Finalmente terminamos nuestro ascenso en un punto desde el que las vistas al LLano de Ucanca con el Teide de frente compensaban sobradamente el esfuerzo. Hicimos un descanso en lo que tiempo atrás había sido refugio de cabreros, el cual también sirvió en el s.XIX como lugar de observación astronómica y donde encontramos una caja con agendas que, los que por allí pasamos, usamos como libro de visitas. Entre otros Raúl Socorro de Cio Sport & Travel también dejó constancia de su paso.

Refugio-cabreros-teide

El Teide desde el antiguo observatorio

Tras escuchar la leyenda de Guajara, comenzamos a descender por el Valle de Ucanca, no sin antes disfrutar nuevamente de una vista panorámica del Llano de Ucanca.

LLano-Ucanca-Tenerife

LLano Ucanca – Parque Nacional del Teide

En la bajada fue cuando casi más valoré el tener un guía al lado. Si bien el ascenso estaba bien señalizado y además concurrido, el descenso requería mucha atención, aunque no sufro de vértigo, fácil era resbalar o dar un traspiés en un suelo o arenoso o con muchísima piedra, pero que nos sorprendió con una violeta del Teide.

Violeta-del-Teide

Violeta del Teide

Y así fuimos avanzando, cada uno a su paso, siempre vigilados por Félix, hasta llegar al Parador. ¡Ruta conseguida! …. aunque llegara la última. No, aquí no acaba nuestro día. Félix nos llevó por Vilaflor hasta la zona de medianías de Adeje a comer en un guachinche, El Dornajo, en Ifonche. 15€ por persona (no incluídos en la actividad)  con escaldón, conejo, papas , vino, cerveza y agua en cantidades abundantes. Y el postre  en una dulcería  Aroma de Arona, cuyo quesillo también recibió premio. Regresamos a la Laguna por el Sur, cansados pero inmensamente felices tras un día completísimo. Si te animas a hacer lo mismo que yo con tu grupo de amigos contacta con Félix en oditen@gmail.com o visita su página Oditen . Los precios varían dependiendo de la duración y dificultad, la de este post  tuvo un precio de 30€, incluyendo transporte, pero no la comida. Además los servicios de Oditen se adaptan a lo que te apetezca, desde rutas para sacar fotografías, a paseos culturales combinados con paseos sencillos de corta duración y poca dificultad. Tú pide, que Félix se encarga de que tu Día en Tenerife se convierta en una experiencia inolvidable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*