Barraquito receta para hacer el mejor barraquito del mundo

Tenerife, capital mundial del Barraquito.  Un café que cuenta con fans y que no, lamentamos decirte que no lo tienen en Starbucks. Si quieres disfrutar de un barraquito, te vienes a Tenerife.

¿ Cómo se prepara un barraquito?

Sigue leyendo que te lo contamos, aunque,como muchas otras cosas, cada maestrillo tiene su librillo y no hay dos barraquitos iguales.

Barraquito Receta

 

  • Barraquito ingredientes:

    • Leche natural
    • Leche condensada
    • Café
    • Canela
    • Corteza de limón
    • Canela en polvo
    • Licor 43
ingredientes-Barraquito-Receta

Barraquito por Carmen Martín

  • Barraquito preparación:

    • En un vaso, por lo general de tubo pero corto y estrecho, vertemos un dedito de leche condensada.
    • Añadimos el café y un chorrito de Licor 43.
    • Hacemos leche con espuma y añadimos. En las cafeterías lo hacen con la misma máquina de café, en casa se hace batiendo.
    • Echamos un trocito de corteza de limón sin parte blanca , que amarga.
    • Espolvoreamos con la canela

 

Ya tienes tu estupendo barraquito, con capas de distintos colores:

  • blanco por la leche,
  • amarillo por el Licor 43
  • negro por el café
  • marrón por la canela

Digamos que esta es la forma más habitual de preparar un barraquito, pero muchos establecimientos tienen su propio ” barraquito especial de la casa”, al que añaden otras especias, nata, otros licores.

Sea como fuere, si vienes a Tenerife, no olvides tomarte un Barraquito.

 

NOTA: La foto es propiedad de Carmen Martín de la empresa e-cléctica

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 Comments

  1. tres barraquitos me he tomado en Tenerife el pasado fin de semana, en tres sitios distintos y en los tres me han puesto un simple leche y leche.
    Es lamentable que tenga que leer aquí lo que es un barraquito de verdad.

    • Lo lamentamos mucho.
      En algunos establecimientos llaman barraquito al leche y leche y si le ponen licor barraquito especial.

      Sentimos que no estuvieran a tu gusto y esperamos así lo trasmitieras en los locales para que mejoren su producto y servicios.

  2. cuanta es la cantidad de cada uno? por ejemplo que es un chorrito? una taza de keche o una copita gracias por favor ayudenme. Me tome 3 en Tenerife y me encanta y aqui no se consigie
    Marisa

    • Una cucharada pequeña de licor es lo usual, pero como con otras cosas , es también cuestión de gustos.Hay quienes prefieren solo unas gotas.

      La leche condensada es un dedo por lo general, pero los golosos ponen más y hasta quién le añade azúcar.

  3. Todos los años me hago un viajecito a puerto de la cruz, y suelo estar una semana, pues todos los dias me tomo mi barraquito, es cierto que en cada sitio lo preparan de una manera, pero el mejor que me he tomado ha sido en la plaza el charco, uhmmm buenisimo, y la receta es la misma que habeis recomendado aqui. Me gustaba tanto que me la tuvieron que dar jajjjaja.
    Un saludo a todos desde Madrid

  4. Vamos a ver… No confundamos a nuestros visitantes, esa recceta no es de un barraquito eso se llama “SAPEROCO”.Un barraquito es un simple leche y leche en un vaso mas grande.

    • No es así la información que tenemos. Un Leche y leche, es un leche y leche corto o largo, pero no lleva alcohol , ni canela, etc…

      Gracias por tu aportación

  5. El leche y leche no lleva alcohol ni nada de eso y se hace en un vaso pequeño, el barraquito es igual que un leche y leche solo q se hace en un vaso un poquito mas grande. El SAPEROCO es un leche y leche con canela,un poquito de cascara de limon y licor 43. Mucha gente llama barraquito al saperoco pero es un error.

  6. Cristian Bartender says:

    Bueno como veo que todos estais un poco confundidos y en verdad es que todos teneis vuestra razon.. aqui os aclaro las duditas que podais tener 😉

    Tipos de Barraquito:

    Barraquito especial o completo tiene un poco de canela (molida o en rama, según el sitio) una puntita de limón (trozo de piel) y un chorrito de Licor 43 o de Tía María.

    Zaperoco o extra licor, se toma habitualmente como postre, después de las comidas, por su intenso sabor dulce.

    Leche y leche es un café con leche condensada y leche entera que suele considerarse también como Barraquito.
    Preparación:

    Primero se introduce la leche condensada, y en orden: el licor, el café, la leche, y espolvoreamos con canela y limón. En ocasiones se suele servir con espuma o nata montada dependiendo de la zona de canarias donde lo tomes.

    Barraquito servido con nata montada.
    Según el Diccionario Histórico-Etimológico del Habla Canaria, de Marcial Morera, el origen de la palabra viene de Barraco, mote de la persona que empezó a tomar este tipo de cortado, en el Bar Imperial y en el Kiosko Imperial, de Santa Cruz, a mitad del siglo XX.

    Espero que se hayan resueltos vuestras dudillas ^^

    Saludos desde el Sur de Tenerife

  7. Salvador Belenguer says:

    Un café verdaderamente delicioso. 5 años he vivido en Tenerife y no sabéis cuanto se puede echar de menos, el barraquito y sobre todo la gente maravillosa.

  8. Nati no se de donde eres tú, pero yo soy chicharrero y tengo 38 años, y un barraquito en Tenerife es exactamente como pone la receta. En mi vida había oído lo del saperoco, solo se que es una palabra de origen latinoamericano. Así que no confundas a la gente. Si queréis que OS lo sirvan bien todos sitios mejor especificar que lo queréis con canela, limón y licor. Ya que algunos establecimientos son unos cutres y sirven leche y leche mas largos como barraquitos.

  9. MariposasRojas says:

    Tengo 45años, soy de Tenerife y es la primera vez que oigo hablar de saperoco. Desde siempre he pedido barraquitos, lo que si es cierto que en algunas cafeterías tienes que pedir “barraquito especial” para que te pongan licor, limón y canela

  10. me da a mi que discutir sobre la receta correcta del barraquito, es como dicutir sobre el gazpacho, q ni hay dos pueblos con la misma receta ni dos manos con el mismo punto.

    probablemente la discursion se solucionaria igual, que en vez de “el gazpacho” son “los gazpachos” pues probablemente exista igual numero de “barraquitos”

    pd.

    lo q me pusieron en tenerife tenia:

    ron blanco, ron negro, leche condensada, cafe, canela y ni traza de limon. (no necesariamente en ese orden) y estaba delicioso!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*