Aireando el traje… que se acerca la Romería

Se acercan las fechas de las Fiestas en los pueblos de Tenerife y con estas las romerías, bailes de magos, etc. Muchos empezamos a airear nuestros trajes típicos después de un año guardados con mucho cuidado. Algunos municipios están en plenos festejos, otros inician los preparativos.

Y es que uno de las momentos más esperados del año es la Romería como la de Tegueste, Garachico, La Orotava… El rodear la cintura con el fajín con la ayuda del compañero de fiesta, ajustarse las polainas y lucir los bordados del chaleco para los hombres, y las mujeres cubrirse con la enagua, justillo y la capa son instantes que afloran cada año con un sentido especial.

Luego sales a la calle para ir camino al festejo y unirte a una de las carretas que forman la romería, uno más con un timple afinado y con ganas de participar en una de las Isas y Folías que amenizan el ambiente. Vino, comida y cantos que no cesan en el camino y encuentros con vecinos, amigos y el turista que disfruta del momento.

El colorido de los trajes se funde el de los animales y las yuntas, que acompañan los sonidos de las chácaras, flautas y cantares tradicionales.

Y cuando llegas al final del recorrido, el cansancio del camino y la fatiga calmada por el vino, te planteas si descansar en la plaza o volver al inicio para de nuevo unirnos a otra carreta y así aprovechar el día que tanto uno anhela a lo largo del año.

Tenerife Disfruta de Todo.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*