El refugio de Altavista, situado a 3270 mts. de altitud, consta de dos edificaciones y está dotado de enfermería, almacén, aseos, cocina y 3 dormitorios con capacidad para unos 60 montañeros. El refugio original lo construyó, en 1892, un viajero inglés afincado en Tenerife. El Cabildo Insular se hizo cargo de esta instalación en 1950. Se reformó en 1997. El tiempo máximo de estancia está limitado a UNA noche.
Los usuarios recibirán al llegar los enseres de cama y podrán calentar alimentos líquidos en la cocina.Reservas para el Refugio
Oficina de la compañía del Teleférico
C/ San Francisco, 5-4º
38001 - Santa Cruz de Tenerife
Telf. 922 010 440
Fax. 922 287 837
E-mail: teleferico@telefericoteide.com
Cuota para adultos: 20,00 euros.
Cuota para montañeros federados y carnet Joven del Gobierno de Canarias: 10,00 euros.
La ascensión ie se inicia en la base de Montaña Blanca a 2200 mts. de altitud.Importante:Las personas que pernocten en el Refugio de Altavista, al acceder al cono terminal a una hora temprana para ver el amanecer, NO necesitan tramitar el permiso de acceso al Pico del Teide, siendo acreditativo del mismo la copia de la solicitud sellada de haber pernoctado ese mismo día en el Refugio. Estas personas deberán haber abandonado el sendero "Telesforo Bravo" antes de las nueve horas del día en curso.
Para acceder al sendero mencionado después de esta hora, será necesario tramitar el permiso que se describe a continuación:
Para acceder desde La Rambleta o terminal del Teleférico (3550 mts.) hasta el Pico de Teide por el sendero "Telesforo Bravo" hay que tramitar con antelación un permiso que se solicita exclusivamente en la web www.reservasparquesnacionales.es , el cual tiene validez para UNA fecha y hora determinada.
Más información:
Oficina del Parque Nacional
C/ Doctor Sixto Perera González, nº 25
El Mayorazgo. La Orotava
Telf. 922 922 371
Horario: de 9 a 14 hrs. de lunes a viernes
(Se recomienda realizar la tramitación del permiso de acceso al sendero Telesforo Bravo lo antes posible, porque, debido a la gran demanda existente en la época estival, las plazas diarias se ocupan con bastante antelación.)
En ningún caso se permite el acceso al cráter. Los otros dos senderos que parten desde La Rambleta en dirección a los miradores de Pico Viejo y de La Fortaleza, y que ofrecen excelentes vistas de Las Cañadas, de la isla y de otras islas, pueden ser utilizados libremente.
Cada mañana, al amanecer, el Teide proyecta su majestuosa silueta sobre el Océano Atlántico, fenómeno conocido como la Sombra del Teide.