Turismo Sostenible - Web corporativa de Turismo de Tenerife

Turismo Sostenible

2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (A/RES/70/193). Coincidiendo con este hito, el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y de diversas Áreas de la Corporación insular, ha programado medio centenar de acciones sostenibles, algunas de ellas en colaboración con otras administraciones públicas y empresas privadas.

Ya desde el año 2015, y bajo el paraguas del evento internacional de senderismo Tenerife Walking Festival, se realizan en la Isla una serie de acciones relacionadas con el respeto y conservación de la naturaleza. Por ejemplo, el compromiso ‘Huella 0’ del citado festival, que implica, entre otras acciones, la limpieza de senderos, playas o barrancos de la Isla. A estos trabajos se suma un detallado y completo Plan de Acciones para 2017 que nacen con vocación de perdurabilidad en el tiempo.

Estas actividades se circunscriben a los ámbitos clave definidos por la Organización Mundial del Turismo:

  1. Crecimiento económico inclusivo y sostenible
  2. Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza
  3. Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático
  4. Valores culturales, diversidad y patrimonio
  5. Comprensión mutua, paz y seguridad

Las actividades planificadas para el año 2017 en Tenerife se distinguen en tres bloques.

Uno de los caminos para avanzar por la senda de un turismo responsable es la innovación, para ello hace falta contar con imaginación y capacidad de abrir nuevos senderos menos trillados para no repetir formas de hacer que debemos superar. Por ello, Turismo de Tenerife hace un llamamiento a la sociedad tinerfeña para que haga gala de su creatividad y ganas de mejorar y aporte ideas para hacer más sostenible nuestro sector turístico. Ese es el objetivo del concurso “Por un turismo más sostenible”, que estará abierto a la participación en el mes de septiembre para recoger ideas de cómo avanzar hacia la sostenibilidad.

En paralelo, se convoca un segundo concurso de ”Buenas Prácticas de Sostenibilidad” en el sector turístico, para que aquellas empresas, profesionales y administraciones involucradas con el sector presenten sus candidaturas. Los dos concursos recibirán propuestas y candidaturas vía web a lo largo del mes de septiembre de 2017. Si tienes ideas sostenibles o eres un profesional comprometido con un turismo sostenible y responsable, preséntate y enséñanos a todos como mejorar y llegar a tener un sector turístico de futuro en armonía con el medio ambiente y en sintonía con la sociedad local. Consulta las bases aquí.

Galería multimedia