Mejora del Espacio Turístico - Web corporativa de Turismo de Tenerife

Mejora del Espacio Turístico

Esta área de Turismo de Tenerife persigue el aumento de nuestra calidad, competitividad y sostenibilidad como destino turístico. Como instrumento clave para su desarrollo, el Convenio de Regeneración, en vigor desde 2007 e integrado por el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, los municipios turísticos de Arona, Adeje, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide y la patronal hotelera Ashotel. Gracias a él se han desarrollado cerca de 200 actuaciones que han supuesto una inversión superior a los 70 millones de euros en espacios como plazas, calles o jardines, y desde hace algún tiempo ha incluido también la regeneración de los espacios costeros de la Isla.

Algunos de los proyectos estrella ya realizados o en marcha: la señalización turística de las carreteras de Tenerife, el carril bici Arona-Adeje, el Parque Central de Arona o la calle Londres de Adeje. Otros como la remodelación del Paseo de San Telmo de Puerto de la Cruz o la playa de los Tarajales, en Arona, verán la luz próximamente. ​

El Plan de Acción para la Regeneración del Espacio Turístico constituye una respuesta consensuada, una vez realizado un completo análisis de los espacios públicos y privados de los núcleos turísticos, de las Administraciones Públicas implicadas (Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamientos de Adeje, Arona, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide) y del sector privado (ASHOTEL y otros representantes de la oferta complementaria).

Las acciones se han dividido en cuatro niveles de actuación: un primer nivel, de carácter prioritario y responsabilidad municipal, un segundo nivel de actuaciones concretas de regeneración tanto en el espacio público como en el espacio privado, un tercer nivel de operaciones integradas de rehabilitación y un cuarto nivel que se incluye el déficit de infraestructuras turísticas que, en principio, no son objeto del Convenio.

Resumen Actuaciones 2008 - 2015

El Departamento de Mejora del Espacio Turístico gestiona el Convenio de Regeneración del Espacio Turístico de Tenerife, suscrito en enero 2007 entre El Cabildo de Tenerife, los Ayuntamientos de Adeje, Arona, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide y La Asociación Hotelera y Extrahotelera de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (ASHOTEL).

Este Convenio es una mesa de voluntades sin naturaleza jurídica. Es, por tanto, un foro de colaboración y coordinación entre los distintos niveles de administración pública y el sector privado.