El récord histórico mensual se produjo en marzo, con más de 519.000 personas en este espacio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

parquenacionalteidebaja

El Parque Nacional del Teide, espacio gestionado por el Cabildo de Tenerife,  recibió el pasado año la visita de turistas procedentes de 44 países, según indican los datos estadísticos referentes a 2016, año en el que, además, se produjo un récord histórico al superarse los cuatro millones de personas (4.079.823 visitantes) que acudieron a este espacio natural. Así, la media de visitantes diaria a este enclave, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007, fue de 11.147 personas.

Del total de visitantes, el 27,2 por ciento eran de nacionalidad española, seguidos por los turistas británicos (12,6 por ciento), alemanes (12,2 por ciento), franceses (8,8 por ciento), rusos (8,7 por ciento) e italianos (6,1 por ciento), aunque en la relación también se incluyen turistas procedentes de países como Austria, Ucrania, China, Lituania, Brasil, India, Israel o México, entre otros.

El estudio estadístico, que se realiza anualmente por el Parque Nacional, muestra también que el método de transporte preferido para recorrerlo continúa siendo el coche. El director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, explica que “el transporte preferido es el coche, pero es cierto que las últimas cifras dicen que cada vez son más los visitantes que lo hacen en guagua” e incide en que esta es la tendencia que se ha seguido en los últimos años.

Por otro lado, los tiempos de duración de visita son muy similares ya que quienes acuden en coche permanecen en el parque una media de 106 minutos, mientras que quienes lo hacen a bordo de una guagua alcanzan los 103 minutos. Además, el 31,5 por ciento de los visitantes prefieren el acceso por carretera de Vilaflor para entrar en el Parque Nacional, mientras que el 34,1 por ciento elige La Orotava una vez finalizado su trayecto.

El máximo histórico mensual se produjo en marzo de 2016, al recibir la visita de 519.541 personas, con una media diaria de 16.759. Manuel Durbán detalla que “se dieron varias circunstancias que propiciaron que se alcanzaran estas cifras” y cita entre ellas que “las dos nevadas importantes previas al fin de semana y que en ese mes se celebró la Semana Santa”. El siguiente mes con mayor número de visitas, 421.888 personas, fue agosto. En el extremo contrario, se situaron febrero, con algo más de 257.400 visitantes, y abril con 288.173 entradas.

En cuanto a la distribución a lo largo de la semana, las estadísticas muestran que el día preferido para recorrer el Parque Nacional es el domingo, mientras que el lunes es el día en el que se recibe el menor número de visitas. Además, los datos reflejan que, la mayor llegada de guaguas se produce los jueves, mientras que hasta hace unos años tenían lugar los domingos.

Por tanto, el hecho de ser uno de los parques nacionales más visitados de España, unido a su interés científico y a su importancia geológica y paisajística, hacen conveniente la implantación de un Sistema de Gestión Integral de Uso Público que garantice la protección y conservación de este espacio. “Solo así podrá garantizarse el mantenimiento del equipamiento, la conservación de la riqueza natural y el poder contar con el personal necesario para todo ello”, explica. Manuel Durbán.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.