El mercado británico, el principal emisor para la Isla, lleva dos años seguidos con cifras positivas

select_playa_abama_guia-de-isora_abamaplaya002

Tenerife ha registrado en el primer cuatrimestre del año un crecimiento de turistas del 1 por ciento, que supone un total de 1.833.085 visitantes. Este dato es especialmente relevante si se tiene en cuenta que el año pasado la Isla registró en el mismo período un récord histórico de alojados.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca especialmente el crecimiento de clientes que se produce en los establecimientos hoteleros de cinco estrellas, que suben un 7,7 por ciento en el cuatrimestre. “También se registran resultados positivos tanto en el mercado nacional, que sube un 1,4 por ciento impulsado por el aumento del turismo peninsular, que crece un 6,3 por ciento, como en el turismo internacional, con 0,9 por ciento de subida y datos positivos en 11 de sus 16 principales emisores”.

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, explica que el importante crecimiento de turistas en el mes de abril, que registra 507.188 alojados en los establecimientos turísticos de Tenerife y un crecimiento del 8 por ciento, “es resultado del buen comportamiento de la Isla en la temporada de Semana Santa”.

Bernabé valora también la buena evolución turística en lo que llevamos de año y anuncia que “somos optimistas de cara al verano, donde vamos a tener conectividad directa con 115 destinos de 23 países de todo el mundo”.

En los primeros cuatro meses del año el turismo aumenta un 1 por ciento pese a que se contabilizan en Tenerife un total de 13.826.611 pernoctaciones (-0,8 %) a causa de una reducción de la estancia media de 0,13 puntos hasta situarse en 7,54 días de media. En cuanto a la ocupación, llega al 72,4 por ciento (-0,4 %).

Mercados emisores

Las Estadísticas de Turismo Receptivo del Cabildo contabilizan un total de 306.906 clientes nacionales alojados en los establecimientos turísticos de Tenerife durante el primer cuatrimestre, lo que supone un incremento del 1,4 por ciento en relación al mismo período del año anterior. El turismo peninsular aumenta un 6,3 por ciento en los primeros cuatro meses de 2017.

El turismo internacional alcanza en el cuatrimestre un volumen de 1.526.179 alojados (+0,9 %). En el análisis concreto de los distintos emisores, el turismo británico aumenta en la Isla un 1,9 por ciento, con una cifra acumulada de 640.394 alojados en los cuatro primeros meses del año. Este mercado, el principal emisor de turistas hacia la Isla, lleva registrando cifras positivas en los últimos dos años. Por el contrario, el turismo alemán acumula en el primer cuatrimestre un descenso del 5,5 por ciento (214.022 turistas en total).

El balance de los cuatro primeros meses de 2017 es positivo para el mercado francés (+4,7 %), irlandés (+2,9 %), suizo (+5 %) y austríaco (+8,7 %) así como para los mercados de los Países del Este, que han registrado un aumento del 9,4 por ciento en el período. También crecen los suecos (+3,2 %), noruegos (+0,3 %) y daneses (+0,6 %). Sin embargo, continúa retrocediendo el turismo finlandés (‑2,8 %).

El turismo italiano alojado se redujo un 6,6 por ciento. También desciende el holandés (-3,4 %) mientras que el belga mantiene las cifras registradas el año anterior. Por su parte, el mercado ruso acumula un descenso en el período del 4,5 por ciento.

En cuanto a los indicadores zonales, el Sur de la Isla registra en el primer cuatrimestre del año un total de 1.399.589 turistas alojados, lo que supone un descenso del 0,6 por ciento. Los datos correspondientes a la zona Norte muestran un aumento de clientes del 8,7 por ciento de enero a abril para un total de 331.870 clientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.