Estas actividades persiguen sensibilizar a la población sobre la necesidad de armonizar los usos turísticos del territorio insular con su fragilidad

 ano-sostenibilidad-01

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y diversas Áreas de la Corporación insular, ha programado más de medio centenar de acciones con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible, algunas de ellas en colaboración con otras administraciones públicas y empresas privadas.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha recordado en la presentación de estas actividades que “convivimos cada día con 150.000 turistas, por lo que es necesario armonizar nuestra materia prima (el clima y el paisaje) con nuestra principal actividad económica, que es el turismo”.

Por su parte, el consejero insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, se ha referido al “trabajo coordinado” que realizan las dos áreas del Cabildo para impulsar estrategias que contribuyan a mejorar la experiencia turística. “Tenemos que respetar la fragilidad de nuestro territorio, sobre todo si tenemos en cuenta de que nuestros visitantes se han ido incrementando de forma exponencial en los últimos años”.

Desde el año 2015, y bajo el paraguas del evento internacional de senderismo Tenerife Walking Festival, se realizan en la Isla una serie de acciones relacionadas con el respeto y conservación de la naturaleza, como por ejemplo, la ‘huella 0’ del festival con la limpieza de senderos, playas o barrancos. En 2017, declarado Año Internacional del Turismo Sostenible, se sumará un plan de acciones en esta materia con la intención de que perduren en el tiempo.

Estas actividades, que se desarrollarán durante todo el año, se circunscriben a los cuatro ámbitos fijados por la Organización Mundial del Turismo: campañas de sensibilización; creación y difusión del conocimiento; formulación de políticas y capacitación y educación.

Entre las acciones centradas en la sensibilización destacan, además de la compensación de la ‘huella 0’, otras actividades que tienen como epicentro el Tenerife Walking Festival, considerado como uno de los encuentros de senderismo más importantes de Europa. Se trata en este caso de la formación y sensibilización de los guías participantes o un programa de conferencias sobre turismo sostenible vinculadas también al festival.

Otra de las iniciativas previstas es un concurso de ideas y proyectos desarrollados por empresas turísticas a través del portal ‘Yo soy Tenerife’ en diferentes categorías u otro concurso de ideas, dirigido en esta ocasión a la población local, para que expongan sus propuestas.

Jornadas divulgativas y de concienciación sobre el cuidado de los angelotes, un concurso de arte sostenible realizado con material recicable, la limpieza de fondos marinos o de senderos y playas en el marco de la iniciativa ‘Respect the mountains’, impulsada por la Unión Internacional de Escalada y Montañismo, son otras de las acciones que se realizarán a lo largo del año.

ano-sostenibilidad-08

Lograr la sostenibilidad

Todas las acciones que se impulsan desde el Área de Medio Ambiente del Cabildo están enfocadas en lograr la sostenibilidad de los distintos usos del territorio, teniendo en cuenta la riqueza y fragilidad ambiental del territorio insular.

En esta línea, y debido al incremento en los últimos años tanto de la cantidad como de la variedad de los usos recreativos y turísticos en el medio natural, Turismo de Tenerife y el Área de Medio Ambiente del Cabildo trabajan conjuntamente con el objetivo común de conseguir experiencias satisfactorias para los turistas a la vez que asegurar que todas esas actividades que se realizan en la naturaleza sean respetuosas con el medio ambiente.

Es el caso, por ejemplo, del proyecto ‘Returnat’ sobre usos recreativos y turísticos en la naturaleza. Se trata de una iniciativa trasversal impulsada por el Cabildo en la que colaboran también los ayuntamientos y otras administraciones públicas con el objetivo de disponer de una oferta de actividades e infraestructuras en la naturaleza que sean sostenibles, seguras, de calidad y que generen desarrollo socioeconómico para la Isla.

Algunos de los objetivos a medio plazo son la creación de redes integradas de senderos y rutas por la naturaleza (bicicletas, caballos, vehículos a motor) con usos compatibles entre sí y sostenibles; red de albergues y lugares para pecnoctar asociados a las rutas y senderos; red de puntos de interés que informen y sensibilicen al visitante sobre el patrimonio natural y cultural de Tenerife; creación de un sistema de mantenimiento de las infraestructuras y de una estrategia de promoción, información y concienciación.

Por otro lado, en materia de educación ambiental, el Cabildo facilita documentación y formación a las empresas de turismo activo y a los guías especializados en la naturaleza para que sensibilicen sobre las buenas prácticas ambientales.

Otra de las iniciativa ‘estrella’ del Área de Medio Ambiente en este ámbito es un proyecto para obtener biomasa a partir de los trabajos de mejora de los pinares de repoblación de la isla. Esta biomasa podrá utilizarse como combustible en calderas del sector hotelero y turístico, reduciendo así el uso de combustibles fósiles al tiempo que se financia parte de la mejora de los montes de la isla.

Por último, la regulación de los accesos a Punta de Teno y Masca es otra de las actuaciones promovidas por el Cabildo con el objeto de hacer compatible la cantidad de visitantes con la fragilidad y conservación del territorio al tiempo que se asegura una experiencia turística de calidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.