Santa Cruz de Tenerife será los próximos tres días el epicentro del tráfico internacional de cruceros al acoger la undécima edición de Seatrade Cruise Med, la más importante feria del sector en Europa que por primera vez se celebra fuera del Mediterráneo.

Los detalles del encuentro fueron dados a conocer esta mañana en el transcurso de la rueda de prensa celebrada al efecto en el Edificio Junta del Puerto y ofrecida por el titular de Puertos de Tenerife, Ricardo Melchior; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el director general de Seatrade, Andrew Williams; el presidente de la Organización de Puertos de Europa, (ESPO) Santiago García Milá; el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el consejero insular del Área de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé; el presidente de Med Cruise, Kristijan Pavic y el director de CLIA España, Alfredo Serrano.

En su intervención Ricardo Melchior destacó la importancia del tráfico de cruceros en el ámbito internacional al asegurar que se encuentra entre los sectores de mayor crecimiento previsto, crecimiento que en el caso de la Autoridad Portuaria que él preside será de aproximadamente el diez por ciento el próximo año.

Entre las conferencias programadas el titular del organismo portuario tinerfeño hizo especial hincapié en la que se centrará en la relación de los puertos con sus ciudades (jueves 22, 12.00h.) indicando al respecto que “nosotros y nuestros puertos tenemos que hacer que el entendimiento con la ciudad sea muy positivo” y lograr con diferentes iniciativas que los cruceristas se sientan a gusto y seguros en nuestra tierra.

También para José Manuel Bermúdez hacer que la capital tinerfeña destaque como ciudad hospitalaria  es un objetivo prioritario en la estrategia que sigue la corporación capitalina para hacer de Santa Cruz de Tenerife sede de grandes congresos, y caracterizándose como la capital turística de una Isla turística.

En su intervención Alberto Bernabé indicó que en tráfico de cruceros la Isla vive un “momento excelente” pero que, para luchar contra su frugalidad nuestra isla tiene que ser “turísticamente excelente”. En este sentido, argumentó que la feria que estos días se celebrará en Tenerife tendrá “efectos multiplicadores” que no se constriñen al puerto sino que también beneficiarán a la isla.

En una línea argumental similar se manifestó Cristóbal de la Rosa, quien indicó que nuestra tierra vive un desarrollo espectacular del tráfico de cruceros y que, con la celebración de Seatrade en Tenerife, se consolida una línea de trabajo estratégica que servirá no sólo para consolidar nuestras capacidades sino también para ponerlas a prueba con un evento de tal envergadura.

Por su parte el director general de Seatrade ratificó el espectacular incremento que en los próximos años vivirá el sector cruceros al adelantar que actualmente se eleva a sesenta el número órdenes de construcción de nuevos buques, lo que se traduce en una inversión superior a los 46 mil millones de dólares. Al respecto, Andrew Williams felicitó a la Autoridad Portuaria tinerfeña por su visión de futuro en dicho sector de gran importancia para el Archipiélago, indicando que en los próximos días nuestra Isla será el foco al que mirará el sector cruceros de todo el mundo.

Con dos millares de asistentes confirmados, quinientos expositores, profesionales del sector de setenta y tres países, entre ellos veintitrés autoridades portuarias nacionales y una amplia representación de las internacionales, y más de un centenar de directores de las principales navieras de crucero, durante el  encuentro se darán a conocer las líneas maestras del futuro inmediato de un sector que, ya asentado en nuestros puertos, ofrece los fundamentos necesarios seguir creciendo durante los próximos años.

Sin duda un papel protagonista, no solo en el tráfico al efecto previsto para los tres próximos años, sino también en la propia celebración será la nueva estación de cruceros del puerto de Santa Cruz de Tenerife, edificio vanguardista, accesible y de máxima eficiencia energética  que posibilita posibilitará la operativa de puerto base en la instalación tinerfeña de hasta cinco buques, esto es, veinte mil pasajeros.

Pero el éxito de Seatrade Cruise Med en Santa Cruz de Tenerife se fundamentará en gran medida en la importante implicación manifestada por las administraciones insulares y locales, además de un destacado número de empresas que durante el último año han activado una mesa de trabajo conjunta para coordinar con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife la completa agenda que da forma al encuentro.

Entre sus componentes se encuentran desde el Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife hasta AENA, pasando por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, empresas consignatarias, touroperadores, ayuntamientos de la Isla, y la firma Citysightseeing.

En este sentido, la Sociedad de Desarrollo ha programado una agenda con múltiples actos para el entretenimiento de los asistentes y sus acompañantes, y que incluye desde muestras de artesanía y gastronomía tradicional hasta parrandas y diferentes jornadas de puertas abiertas. La celebración del “plenilunio” el sábado 24 durante todo el día será el broche final de estas celebraciones.

Turismo de Tenerife también apoyó desde el principio la candidatura de la Isla para acoger la feria. Con el objetivo de mostrar a los asistentes las cualidades de la Isla como destino turístico de gran atractivo para los cruceros, la entidad contará con su stand propio en la feria, junto al instalado por la Autoridad Portuaria provincial.

Pero el origen de que este encuentro se celebre en nuestra isla se halla en el trabajo realizado por Puertos de Tenerife cumple desde ya hace tres años en el marco de MedCruise, Asociación de Puertos de Crucero del Mediterráneo (www.medcruise.com)  como miembro integrante de la firma, en concreto de su consejo de administración. Esta es la condición sine qua non para cualquier puerto que presentar oficialmente su candidatura a albergar el encuentro.

Al respecto, también esta semana se celebrará en Santa Cruz una de sus asambleas generales, lo que garantiza la presencia en la Isla de todos los asociados. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ocupa el décimo puesto en movimiento de cruceristas de las setenta y cinco que conforman MedCruise.

Asimismo, CLIA, marca que representa a 63 compañías de cruceros en el mundo, celebrará su comité anual en la Isla coincidiendo con el desarrollo de la Seatrade Cruise Med.

Por su gran capacidad y ubicación, el Centro Internacional de Ferias y Congresos será el recinto que acoja no solo a los expositores sino también las diferentes conferencias y mesas redondas.

Dicho recinto acogerá la ceremonia y paseo inaugural de Seatrade Cruise Med que tendrán  lugar mañana miércoles, a las doce y media de la mañana, acto al que acudirán autoridades insulares y una amplia representación de navieros, operadores y profesionales del sector.

Candidatura a “Puerto del año”. Será el jueves día 22 cuando se conozca si la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife será finalmente galardonada como “Puerto del Año” por Seatrade, candidatura basada en el procedimiento implantado en la instalación capitalina tinerfeña para la mejora de instalaciones y servicios asociados a dicha especialidad.

Al mismo reconocimiento aspiran la asociación ABP Port of Southampton y la terminal de cruceros Kai Tak, del puerto de Hong Kong, cuyos representantes también acudirán a la ceremonia al efecto que se celebrará en Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.

ESTACIÓN DE CRUCEROS DEL PUERTO DE  TENERIFE

El puerto de Santa Cruz de Tenerife estrena estación de cruceros. El vanguardista edificio se alza en la Dársena de Anaga, zona de atraque de los grandes buques que el año pasado propiciaron más de 300 escalas y un movimiento asociado de 644 mil cruceristas.

Estas cifras, que no dejar de ser espectaculares, irán a más en próximas temporadas gracias al papel que desempeñará la nueva construcción que otorga a nuestro puerto capacidad  para atender hasta diez mil cruceristas en operativa puerto base.

El futuro edificio tiene una superficie de 8.400 metros cuadrados  e integra las funciones de chequeo, control, espera de pasajeros, distribución de maletas y locales, además de áreas de aparcamiento para guaguas, taxis y zona de logística y aprovisionamiento.

Su construcción fue adjudicada en marzo de 2015 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Acciona Infraestructuras S.A. y Constructora de Proyectos y Obra Civil 2012. Con un plazo récord de ejecución de catorce meses, junto con los trabajos de urbanización y la adquisición de los “finger” ha supuesto una inversión de diez millones de euros.

El original y sobre todo práctico diseño es resultado de las consultas realizadas durante más de un año entre los principales armadores, quienes dejaron patentes sus recomendaciones no sólo en lo que a operativa de este tipo de terminales se refiere sino también en gabinetes expertos en dicha materia.

Es por ello que la Autoridad Portuaria provincial eligió al estudio Berenblum Busch Architecture (BBA), afincado en Miami, para las labores de consultoría de esta importante ejecución cuya construcción fue adjudicada

Berenblum Busch Architecture fue fundado por Gustavo Berenblum, profesional con amplia experiencia en el diseño de terminales de cruceros. Entre sus trabajos más representativos se encuentra la Terminal Marítima de Royal Caribbean en el puerto de Barcelona y la Terminal de KaiI-Tak, en Hong Kong.

La undécima edición de Seatrade Cruise Med en Tenerife está patrocinada por los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna; el Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife; Turismo de Canarias; City Expert; City Sightseeing; Caribbean Village; Gibraltar Tourist Board; Global Ports Holding; Hospiten; Intercruises Shoreside & Port Services; Loro Parque; Oracle Hospitality; Puertos del Estado; Siam Park; Tenerife Shipyards; Volcano Teide Experience; Wärtsilä Marine Solutions, y Welcome Point.

Colaboran la Asociación Internacional de  Líneas de Crucero (CLIA); Florida-Caribbean Cruise Association y Medcruise.

Transportistas Oficiales: Iberia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.