El Auditorio del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje acoge la inauguración de esta cita profesional

555

El Auditorio del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje acogió esta mañana el acto oficial de inauguración del I Congreso de Gastronomía Turística de Canarias, Culinaria Tenerife 2016, El turismo que se come, organizado por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias, Acyre Canarias, y que se desarrollará hasta el 23 de septiembre.

En el acto de apertura, presidido por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, intervinieron los presidentes de ambas entidades organizadoras, Jorge Marichal (Ashotel) y Pablo Pastor (Acyre Canarias), así como el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero y el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales. Asistieron igualmente el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, respectivamente; el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé; y los concejales de Desarrollo Económico y Empleo y de Turismo del Ayuntamiento de Adeje, Manuel Luis Méndez y Ermitas Moreira, respectivamente, además de representantes de los patrocinadores y entidades colaboradoras.

Jorge Marichal, presidente de Ashotel, hizo referencia al esfuerzo del sector por crecer y por ofrecer un mejor producto. “Tenemos que reforzar nuestra imagen turística con aquello que llamamos oferta complementaria, pero que en realidad tiene que ser la oferta principal. Los destinos turísticos maduros y sostenibles en el tiempo son aquellos en los que la hotelería pasa a ser la oferta complementaria en un destino turístico muy dinamizado”, resaltó antes de recalcar que la gastronomía es un importante atractivo. “Muchos destinos están diferenciados por su valor gastronómico. No solo se trata de una feria, sino de intentar mejorar y de reforzar nuestra imagen turística”, insistió Marichal, al tiempo que destacó que “hay cosas que no se pueden copiar, como el servicio, la idiosincrasia del canario, su amabilidad y su saber hacer. Eso se lleva en el ADN”.

El presidente de Acyre Canarias, Pablo Pastor, destacó que Culinaria ha sido un gran reto que hoy se ha hecho realidad. “Nuestra idea es la de seguir uniendo cocineros y esfuerzos y poner en valor este oficio tan digno que tenemos; y también poner a Tenerife en el mapa gastronómico durante estos días. Y, a partir de aquí, seguir poniéndolo porque tenemos producto, tenemos cocineros, tenemos vinos, tenemos ganas y tenemos mucha ilusión de que esto siga adelante”, afirmó.

Por su parte, el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, recalcó la fuerte apuesta que se ha hecho por este congreso. “Es un proyecto muy interesante tanto para Tenerife como para Canarias. Esta apuesta de unir la gastronomía con el turismo es una apuesta decidida, tanto de presente como de futuro, y la intención del Cabildo es la de trabajar conjuntamente con el sector hotelero y con el sector de la restauración para hacer que Tenerife sea cada vez más fuerte. Pero no podemos quedarnos aquí”, comentó. “Tenemos que seguir trabajando y apostando por nuestros cocineros y por nuestros productos”, apostilló.
El consejero regional de Agricultura, Narvay Quintero, se refirió a la importancia de crear sinergias entre el sector primario y el sector turístico, finalidad que persigue el proyecto ‘Crecer Juntos’. “A través de la gastronomía seguimos creando esas sinergias entre el magnífico producto que tenemos en Canarias para, a través de restauración, poder llegar al sector turístico y poder diferenciarnos a nivel mundial. Que la gastronomía sea un aliciente más para venir a Canarias”, aseguró.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, expresó la satisfacción que para el municipio supone acoger un evento de esta dimensión. “Esta satisfacción llega desde nuestro compromiso por la calidad del servicio, por nuestros sectores económicos y desde el compromiso de construir un destino turístico de calidad. Somos un destino que necesita reforzar todos esos elementos complementarios que lo enriquecen y lo mejoran. La gastronomía tiene una gran importancia en la configuración de un destino, en la configuración de esa experiencia que es disfrutar de un destino”, concluyó.

Una vez finalizada la inauguración, las autoridades recorrieron los diferentes estands de la zona expo de Culinaria Tenerife 2016.

Patrocinios
Culinaria Tenerife 2016, El turismo que se come, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, a través de su marca turística Islas Canarias y de Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR); así como del Cabildo de Tenerife (con Turismo de Tenerife, el club de producto turístico Saborea Tenerife y la marca Tenerife Isla de Vinos) y del Ayuntamiento de Adeje (Costa Adeje y Adeje Impulsa). Además, este congreso cuenta con Fagor Industrial e Insular Canaria de Bebidas (Incabe), de la mano de su marca principal, Heineken. El proveedor oficial es Makro.
Una decena de empresas ha dado su respaldo a este I Congreso de Gastronomía Turística de Canarias. Son las siguientes: Unilever, Adom, Cafés Toscaf, Clifrican-Carpigiani, Grupo Fedola, Mundo Menaje, FIT Canarias y Rubiato Paredes. Además, como colaboradores de este congreso están Alonso & Alonso Audiovisuales, Iberia como transportista oficial y Decor Internacional, así como numerosos establecimientos hoteleros asociados a Ashotel.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.