El consejero Alberto Bernabé confirma que se trata de uno de los registros turísticos más altos de la historia, similar al de los años anteriores a la crisis

2222

 

Tenerife estima cerrar el año con un crecimiento de turistas en torno a 2-3 por ciento, con cifras cercanas a los 5,3 millones de turistas al cierre del ejercicio. Así lo avanza el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, quien valora especialmente la recuperación del mercado español en el acumulado anual y la estabilidad del turismo internacional en este período.

“Se trata de uno de los registros más altos de la historia junto a los de 2006, con 5,4 millones de turistas, y los de 2007 y 2008, con cerca de 5,3 millones de visitantes también”, detalla el consejero insular. “Volvemos a tener cifras turísticas similares a las que se registraban antes de iniciarse la crisis, un signo más de recuperación y dinamismo económico que se refleja también en los datos de empleo en el sector”.

Alberto Bernabé explica que estos resultados avalan el trabajo realizado desde Turismo de Tenerife especialmente en materia de conectividad, “una labor que ha sido fundamental, por ejemplo, para la recuperación del mercado español, que crece un 6,3 por ciento en lo que llevamos de año”. Las nuevas conexiones directas con la Península de Vueling, Iberia Express o el inicio de operaciones nacionales de Norwegian han contribuido al incremento de este emisor fundamental para la Isla.

El consejero insular destaca también las oportunidades de empleo que sigue ofreciendo el turismo, “un sector que crea el 24 por ciento del empleo que se genera en la Isla”. En esta línea, Alberto Bernabé recuerda que los datos estadísticos confirman “no solo el crecimiento de las contrataciones en torno al 7,4 por ciento en lo que llevamos de año sino también el descenso del 7 por ciento del paro en el sector”.

Las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, registran un total de 4.390.686 turistas de enero a octubre, lo que supone un incremento del 1,7 por ciento respecto al mismo período de 2014.

En los diez primeros meses del año los establecimientos turísticos de Tenerife registran 32.973.281 pernoctaciones, un 0,2 por ciento menos que el año anterior, como consecuencia del descenso de la estancia media en el período (-0,14 puntos) El índice de ocupación se sitúa en el 67,7 por ciento (+0,7 %).

En el análisis de los diferentes mercados emisores, los datos estadísticos cuantifican un total de 1.072.271 clientes nacionales alojados de enero a octubre en los establecimientos de Tenerife, que suponen un 6,3 por ciento más respecto a las cifras del año anterior.

El turismo internacional registra un ligero incremento del 0,3 por ciento para una cifra total de alojados de 3.318.415 turistas extranjeros. El balance es positivo para el mercado británico que, con 1.494.694 alojados en el período, aumenta un 3,8 por ciento. El turismo alemán, en cambio, desciende un 3,4 por ciento para un global de 480.603 visitantes.

Por su parte, el mercado francés acumula hasta octubre un crecimiento del 8,5 por ciento, con un total de 158.955 alojados. Una subida muy acusada experimenta también el mercado italiano que, con 127.565 turistas, crece un 31,7 por ciento en el año.

También aumenta el mercado holandés (+7,8 %), el belga (+4,6 %) e irlandés (+7,1 %). En el caso del turismo de los Países del Este, los buenos resultados a lo largo del año colocan a estos mercados en novena posición en la Isla, con un total de 96.955 alojados y un incremento del 9,6 por ciento en los diez primeros meses del año.

Por el contrario, decrecen los turistas nórdicos un 10,7 por ciento, que registran pérdidas en todos sus mercados salvo en el danés, que sube un 7,4 por ciento en el período. También disminuye la afluencia de los turistas rusos, que bajan un 49,8 por ciento en relación al año anterior.

En cuanto a los indicadores zonales, el sur de la Isla registra una cifra de 3.457.784 turistas alojados durante los diez primeros meses de 2015 y acumula un crecimiento del 1,8 por ciento respecto al año anterior. Los establecimientos del Norte, por su parte, han alojado 724.906 turistas entre enero y octubre que suponen un 0,7 por ciento menos que en 2014.

Datos de octubre

Las estadísticas de turismo alojado en Tenerife registran en el mes de octubre un incremento del 0,7 por ciento respecto al año anterior, con una cifra total de 474.291 turistas en el mes.

Las pernoctaciones ascienden a 3.404.454, un 0,4 por ciento menos que el mismo mes de 2014 y la estancia media se sitúa en 7,18 días (-0,08 puntos). Por su parte, la ocupación de los establecimientos turísticos alcanza el 69,2 por ciento de media, cifra que significa un aumento del 0,9 por ciento.

2 Responses to "Tenerife estima cerrar el año con cerca de 5,3 millones de turistas"

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.