La aerolínea conectará la Isla con Madrid, Barcelona y Málaga a partir de finales de octubre

Norwegian-Nuevas rutas

Tenerife contará con 106.000 nuevas plazas aéreas con la Península ofertadas por la compañía Norwegian, que conectará la Isla con Madrid, Barcelona y Málaga durante la  temporada de invierno. Así lo ha anunciado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, para quien es una “excelente noticia” el aumento de la competencia en el mercado aéreo con la Península, sobre todo,  tras la pérdida de plazas registrada tras la quiebra de Spanair.

Para el presidente de la Corporación insular la irrupción de Norwegian va a tener un «impacto importante» en los precios tanto para residentes como para turistas, y ha remarcado que con los nuevos vuelos prácticamente se recuperan las plazas que había en 2011.

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha señalado que Norwegian será un «buen socio» para el desarrollo económico de la isla “porque va a reforzar el liderazgo de Tenerife en el sector turístico, especialmente en relación con el mercado español”.

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía, Alfons Claver, ha señalado que la intención de la aerolínea es que estos vuelos se consoliden durante todo el año y no solo en temporada de invierno, y ha anunciado también la puesta en marcha de otras dos rutas hacia Edimburgo (Escocia) y Birmingham (Inglaterra). Los nuevos vuelos salen a la venta a un precio que ronda los 25 euros por trayecto para residentes.

Desde Tenerife Norte saldrá un vuelo diario con Madrid a partir del 25 de octubre y con Barcelona cuatro días a la semana desde el 26 de octubre (lunes, miércoles, viernes y sábados). La conexión con Málaga se estrenará el 26 de octubre desde Tenerife Sur y operará los lunes y los viernes. Estos vuelos se suman a las conexiones directas que ofrece la compañía, con base en Tenerife Sur desde octubre de 2013, a varios destinos de los Países Nórdicos, Alemania, Reino Unido y Polonia.

Las nuevas rutas de Norwegian permitirán incrementar de manera notable la conectividad con el mercado español, el segundo en importancia para la Isla. Con la quiebra de Spanair, que dejó de operar 277.000 plazas, el mercado español redujo su capacidad aérea con Tenerife en unas 157.000 plazas de llegada en 2012. La oferta de Norwegian, junto a la capacidad existente de otras compañías como Air Europa, Iberia Express, Ryanair o Vueling, permitirá a este mercado aproximarse a las plazas que se ofertaban antes de la crisis de Spanair.

Evolución del mercado español

Con el inicio de la crisis económica española en 2008 el mercado español entra en unos años de acentuado descenso. Las cifras de turistas retroceden a niveles del año 2002 y se pierde así lo ganado en los once años anteriores. A finales de 2013 comienza la recuperación  de este mercado, que cierra el año con un leve descenso del 0,6 % respecto al año anterior y una cifra de 1.154.877 visitantes.

Los datos de los cinco primeros meses de este año certifican la recuperación de los turistas españoles, que acumulan un crecimiento del +6,5 %. Además, el avance de los datos correspondientes al primer semestre del año recoge un incremento del del +5,3 % para este mercado.

Una compañía en auge

Norwegian es la segunda compañía aérea más grande de Escandinavia y la tercera línea de bajo coste más importante de Europa. Con una plantilla de 4.500 empleados, Norwegian opera 424 rutas a 130 destinos en Europa, norte de África, Medio Oriente, Tailandia y Estados Unidos. En 2014 transportó a 24 millones de pasajeros y, desde 2003, cotiza en la Bolsa de Oslo.

Casi una quinta parte de la flota de la compañía tiene base en España -desde donde ofrece 133 rutas desde 14 aeropuertos, entre ellos Tenerife Sur- y da empleo a casi 900 personas.

Norwegian se sitúa en 2014 en el puesto número 14 de las compañías aéreas que operan con Tenerife. La compañía, que transportó el año pasado a 423.514 pasajeros en las 17 rutas que opera con la Isla, aumentó su capacidad un 177 por ciento respecto a las que ofertaba el año anterior, lo que significó multiplicar por 2,8 la oferta de plazas de 2013 y poner en el mercado 474.672 plazas en sus vuelos. El tráfico de pasajeros también aumentó un 179 por ciento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.