El primer semestre del año concluye con un 6,7 por ciento más de contrataciones y un aumento del 17 por ciento de los contratos indefinidos

El sector turístico de Tenerife contabilizó en junio 22.297 personas en situación de paro, un 4,1 por ciento menos que hace un año.  Este descenso, que supone 962 parados menos, “es generalizado en todas las ramas de la actividad turística y supone la cifra de paro más baja desde abril de 2012”, explica el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

Alonso destaca el dinamismo laboral que mantiene el sector turístico en el arranque de la temporada de verano, “con niveles de contratación que duplican los que se formalizaban hace cinco años y con un incremento del 17 por ciento de las contrataciones indefinidas”.

Los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan), analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, registran 10.667 nuevas contrataciones en el sector durante el mes de junio, lo que significa un incremento interanual del 1,1 por ciento y un aumento respecto al mes anterior del 15,8 por ciento.

En este sentido, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, destaca que el sector turístico “aporta el 41,6 por ciento del total de contratos formalizados en la Isla durante el mes de junio y el 48,4 por ciento de los que se realizan en el sector servicios, lo que da idea del peso que tiene el turismo en la generación de empleo dentro del conjunto de economía insular”.

La rama de hostelería registró más del 77 por ciento de las contrataciones del mes, con un total de 8.240 nuevos contratos en junio (+7,1 %). Dentro de esta actividad, los relacionados con los servicios de comidas y bebidas aumentan un 9,3 por ciento, con un total de 4.092 contratos generados. También se incrementan un 5,1 por ciento las contrataciones en los servicios de alojamiento hasta alcanzar los 4.148 contratos en el mes y se producen incrementos en los transportes, las actividades deportivas y recreativas y en las actividades culturales.

Primer semestre

El primer semestre del año se cierra con 55.447 nuevas contrataciones en el sector, 3.481 más que en igual período de 2014 (+6,7%). La actividad principal, la hostelería, incrementa un 9,6 por ciento los contratos formalizados durante los seis primeros meses del año, con una cifra de 42.768 contrataciones en el semestre.

Dentro de esta rama, los servicios de alojamiento aumentan los contratos un 8,3 por ciento, con un balance de 22.056 nuevos contratos en el primer semestre del año. En el caso de los servicios de comidas y bebidas, incrementan un 10,9 por ciento las contrataciones hasta alcanzar los 20.172 nuevos contratos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.