El turismo español crece un 5,3 %en Tenerife en el primer semestre

El turismo español acumula un crecimiento del 5,3 por ciento en el primer semestre del año, “un dato que corrobora la recuperación del segundo mercado emisor más importante para Tenerife que desde diciembre del año pasado mejora su evolución”, indica el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

Del turismo alojado en Tenerife durante los seis primeros meses de 2015, 539.427 clientes eran turistas españoles mientras que 1.955.117 corresponden a visitantes extranjeros, que acumulan un descenso del 0,7 por ciento respecto a las cifras registradas en el mismo período del año anterior.

Carlos Alonso destaca que el turismo que visitó Tenerife en el primer semestre del año generó para la Isla unos ingresos medios de 1,9 millones de euros, un 7,1 por ciento más alto que los del año anterior, “con aumento tanto del gasto realizado en origen como en destino”.

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, destaca el aumento de afluencia de turistas de los dos principales emisores de visitantes extranjeros para Tenerife, Gran Bretaña y Alemania, “además del crecimiento de otros mercados por los que ha Isla ha apostado decididamente como son el mercado italiano o el francés”. En este sentido, Bernabé recuerda la labor en materia de conectividad realizada por el Cabildo en estos dos emisores, “con nuevas rutas directas que han dado como resultado un incremento importante de turistas”

De los mercados internacionales, el británico registra un crecimiento del 1,2 por ciento para un total de 813.199 alojados. Por su parte, el mercado alemán mantiene un crecimiento más moderado del 0,5 por ciento y un total de 299.310 visitantes, según constatan las Estadísticas de Turismo Receptivo del Cabildo.

El mercado francés, con 92.470 alojados, registra un importante incremento del 7,8 por ciento, igual que le sucede al belga (+6,7 %) y especialmente al italiano (+39,2 %), que ya se sitúa en séptima posición en el ranking de emisores. El mercado holandés concluye el semestre en positivo, con un incremento del 2,4 por ciento, y también aumenta la cifra de turismo alojado procedente de Irlanda (+1,6 %), Suiza (+0,1 %), y países del Este (+7,2 %).

Por el contrario, acumulan pérdidas el mercado austríaco (-6 %), el ruso (-48,6 %) y los turistas nórdicos, que cierran el primer semestre del año con una pérdida del 11,3 por viento en el cómputo total de estos mercados.

Si atendemos a los datos de Frontur Canarias, que recogen las estadísticas de turismo entrado vía aérea en Canarias, Tenerife mantiene las mayores cuotas turísticas de las islas en mercados como Reino Unido, Península, Bélgica, Italia e Irlanda.

“Tenerife, por ejemplo, recibe cerca de la mitad del turismo italiano que llega a Canarias (44 %) y el 58 por ciento de los belgas que pasan sus vacaciones en las islas”, puntualiza Bernabé, quien recuerda que la Isla lidera también la recepción de turistas peninsulares con una cuota del 43,2 por ciento seguida de Gran Canaria (26 %).

Turismo alojado

En los seis primeros meses de 2015 se han alojado en los establecimientos turísticos de la isla un total de 2.494.544 turistas, cifra que muestra un leve aumento de visitantes del 0,5 por ciento. Los datos de las Estadísticas de Turismo Receptivo contabilizan un total de 18.952.085 pernoctaciones, que se reducen un 1,6 por ciento respecto al año anterior a causa del descenso de la estancia media en el primer semestre en 0,17 puntos. La ocupación se sitúa en el 64,9 % (-1,1 %).

En cuanto a los indicadores zonales, el sur de Tenerife ha alojado a 1.965.585 turistas, una cifra similar a la registrada en 2014 (+0,1 %). En el caso del norte, los establecimientos turísticos registraron 404.148 clientes, lo que supone un ligero aumento del 0,9 por ciento en comparación con igual período del año pasado.

Datos de junio

Los datos provisionales de turismo alojado en Tenerife muestran en junio un incremento del 4,2 por ciento de clientes respecto al mismo mes de 2014 y una cifra de 415.745 turistas en el mes, con balance positivo tanto en los hoteles (+3,1 %) como en los establecimientos extrahoteleros (+6,5 %).

El turismo alojado generó en junio 2.904.564 pernoctaciones, un 1,4 por ciento menos que en el mismo mes que el año anterior a consecuencia del acortamiento que se produce en la duración de la estancia en 0,4 puntos y a pesar del aumento de visitantes. La estancia media se sitúa en el mes en 6,99 días y la ocupación de los establecimientos turísticos alcanzó el 60,1 por ciento (-0,9 %).

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.