Eduardo Domínguez de León y Luis Martín González ocuparon la segunda y tercera plaza, respectivamente

150513_tfe_gastrocanarias_campeonatococineros_premios01

Víctor Suárez (Tenerife-Restaurante MB) se proclamó anoche vencedor de la undécima edición del Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias, celebrada en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial). El segundo puesto fue para Eduardo Domínguez (Tenerife-Hotel Villa Cortés) y la tercera plaza para Luis Martín González (Tenerife-Gran Hotel Bahía del Duque). El concurso otorga un premio de 1.500 euros al ganador; de 1.000 euros al segundo clasificado y de 600 euros al tercero. También hubo un premio al “Mejor ayudante de cocina” dotado con 500 euros, que en este caso fue para Sandra Filerma Chuqui, quien acompañó a Alberto González Margallo. Precisamente, González Margallo (Tenerife-Restaurante Clavijo 38) ganó el premio Mahou al plato que mejor marida con cerveza por su propuesta de Carpaccio de camarón. El presidente de Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y los consejeros Efraín Medina y Jesús Morales, asistieron al acto de entrega de premios.

Víctor Suárez, orotavense de 28 años, elaboró como plato obligatorio una Cuajada de queso Flor de Guía con tartar vegetal y Sopa fría de queso y almendra. Como plato libre, construyó un Rulo de calamar relleno de batata encebollada sobre crema encebollada y Crudites de espárragos blancos. Estos dos platos merecieron la máxima puntuación del jurado, formado por el periodista y crítico gastronómico Carlos Maribona (presidente); los chefs Thomas Leeb (delegado de Acyre Gran Canaria); Carlos Villar (La Posada del Pez); José Rojano (Terraza del Santa Catalina); y los periodistas Antonio Miguel Díaz (Cope Las Palmas); Laura Docampo (La Opinión de Tenerife) y Francisco Belín (El Día). En esta edición, el ingrediente principal del plato común fue el queso Flor de Guía.

El segundo clasificado, Eduardo Domínguez de León, presentó como plato obligatorio De flor en flor ¡y de Guía un caldo! y como plato libre Secreto Ibérico, cremoso de batata, yema de espárragos y crema de vainas. Y Luis Martín González, tercer clasificado, optó por sus Ocasiones de queso como plato obligatorio (que incluía, entre otros elementos, gelatina de remolacha, crema de queso, risotto de batata, lomo de bacalao, quesillo de queso); mientras que para el plato libre cocinó Guiso tradicional de calamar, cebolla en salazón y camarón.

Los otros siete finalistas fueron Abel Ferrándiz González (Tenerife-Hotel Rural Finca Salamanca); Rodolfo García Pérez (La Palma-Hotel Las Águilas); Alberto González Margallo (Tenerife-Restaurante Clavijo 38); Doramas González Rodríguez (Gran Canaria-Restaurante Los Guayres); David Resende Brandao da Silva (Lanzarote-Hotel Princesa Yaiza); Diego Rodríguez Gómez (La Palma-IES Virgen de Las Nieves); y José Manuel Sedes López (Fuerteventura-autónomo).

Víctor Suárez González se suma a una lista de ganadores de la que forman parte los chefs Esteban Gómez, Braulio Simancas, Phillippe Demmio, José Miguel Barrera, Laura Nieto, Nacho Hernández Almira, Soledad Piñeiro, Adrián Bosch, Diana Marcelino y Jorge Peñate.

La segunda edición del Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2015 es un evento promovido y organizado conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias. El Concurso de Cocineros de Canarias está promovido por la organización del Salón con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y Turismo de Tenerife.

Para una mayor y más detallada información sobre el 2º Salón Gastronómico de Canarias todo el programa de actividades de GastroCanarias 2015, se recomienda visitar la web oficial del certamen en: www.salongastronomicodecanarias.com y www.gastrocanarias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.