Los participantes isleños, que consiguen cuatro galardones, han acudido al campeonato con el apoyo del Cabildo y Acyre

image

Los representantes isleños en el II Certamen Nacional de Gastronomía, que  ha concluido hoy en Valladolid, han conseguido un total de cuatro premios en las cinco categorías disputadas: Julián Quintero ha logrado el primer premio en la categoría de “Jefe de sala”; Hugo Pérez ha conseguido el segundo en la de “Somelier”; Alexis Rodríguez también el segundo en la categoría de “Pastelería”; y Jorge Peñate ha sido galardonado con el tercer premio de “Cocina”.

El Cabildo insular —a través de Turismo de Tenerife y su club de producto Saborea Tenerife—y la Asociación de Reposteros y Cocineros de Canarias (Acyre), han respaldado a los profesionales que han competido en nombre de la Isla, seleccionados por Acyre entre los más destacados de la gastronomía de los hoteles y restaurantes isleños. Junto a los premiados, también compitió en la cita el coctelero David Arrebola.

“Es una alegría enorme que en un campeonato de tanta importancia se haya reconocido la valía de nuestros profesionales de la cocina”, explica el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso. “Ningún otro equipo ha obtenido tantos galardones, ni en esta ni en las ediciones anteriores del certamen, lo que otorga aún más valor a la hazaña conseguida”, señala.

6666

Julián Quintero ha reconocido nada más conocer su designación como primer mêtre, que “esperaba obtener un puesto destacado, ya que iba a por todas, a ganar”. Ha añadido que el duro trabajo desarrollado en estos meses “con ilusión y cariño, donde todo el equipo ha estado muy concentrado, ha obtenido sus frutos”. Gracias a su galardón, Quintero representará a España en los Campeonatos del Mundo de Gastronomía que se celebrarán el año que viene en Madrid.

Por su parte, Hugo Pérez, reconocido como segundo mejor somelier de los que competían, se mostró “encantado del resultado y orgulloso de formar parte de un equipo como este”, en referencia a sus compañeros. “Se ha reconocido nuestra valía”, ha concluido.

Pablo Pastor, asesor técnico del grupo tinerfeño, ha manifestado igualmente su alegría por el premio, “que reconoce el trabajo, esfuerzo y dedicación de tantos años”. Ha destacado asimismo la calidad de la cocina de la Isla: “Estos premios nos sitúan por delante de comunidades como Madrid, Cataluña o País Vasco, que hasta ahora se han considerado tradicionalmente por encima de la nuestra”.

7777

El II Certamen Nacional de Gastronomía se ha desarrollado en el marco del Salón de la Alimentación, Alimentaria Castilla y León 2015. Ha sido organizado por la Federación Nacional de Cocineros y Reposteros (FACYRE) y el Ayuntamiento de Valladolid. En él se han dado cita equipos en representación de diferentes comunidades autónomas y provincias españolas. El objetivo de este concurso era conformar, con los vencedores, el equipo nacional de gastronomía que representará a España en los Juegos Gastronómicos Mundiales de 2016.

9999El 5 de mayo competieron los cocineros, que tuvieron que presentar un plato de pescado (dorada) y otroe carne (rabo de ternera). El resto de participantes también se enfrentaron a diferentes pruebas y test. Los mêtres identificaron errores en mesa, realizaron la preparación de una de ellas a la vista del cliente o se desenvolvieron en la oferta y en la venta de producto.

Los sumilleres tuvieron que identificar vinos o poner en práctica técnicas de servicio. A los cocteleros se les pidió desde identificar bebidas alcohólicas hasta elaborar un trago corto, mientras que los reposteros debieron presentar una pieza artística de chocolate y azúcar y un postre elaborado con café como ingrediente principal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.