El primer trimestre del año se cierra con un incremento de contrataciones del 15%, por encima de las registradas en el resto de sectores económicos

Carlos Alonso 01

El sector turístico de Tenerife formaliza en marzo 2.000 contratos más que Gran Canaria, según se desprende de los datos aportados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife. En este sentido, cabe destacar que el 41,4 por ciento de las contrataciones realizadas en el sector turístico canario se generaron en Tenerife, seguida por Gran Canaria (32,6%), Lanzarote (13,9%) y Fuerteventura (8,9%).

Así, el sector turístico tinerfeño formalizó en marzo 9.490 nuevas contrataciones, lo que supone un crecimiento de un 11,5 por ciento respecto al año anterior (976 contratos más). Este sector aporta a la economía insular el 39,3 por ciento del total de los contratos que se han registrado en el mes y el 45,6 por ciento de los correspondientes al sector servicios.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, avanza que las contrataciones turísticas durante el primer trimestre del año aumentan un 15 por ciento, “un porcentaje que supera al del resto de sectores económicos, que registra un 11,3 por ciento de aumento”. En números absolutos, se han formalizado 26.464 contratos vinculados a la actividad turística que significan 3.452 más que en el primer trimestre de 2014.

La rama de hostelería representa el 74,6 por ciento de las contrataciones realizadas en el sector en el mes de marzo con un total de 7.079, un 7,8 por ciento más que en el año anterior. Este incremento responde fundamentalmente al aumento de contrataciones en las actividades de servicios de comidas y bebidas, donde el incremento se sitúa en el 21,9 por ciento (635 contratos más) para un total de 3.534 contrataciones. En cuanto a los servicios de alojamiento, se contabilizan 3.545 contratos (-3,3%).

El resto de actividades vinculadas al sector turístico aumentaron sus contratos en marzo respecto al año anterior, especialmente las relacionadas con el transporte terrestre (+23,5%), las agencias de viaje (39,6%) y actividades de creación, artísticas y espectáculos (10,8%), entre otras.

Si atendemos al indicador del paro en el sector, los datos del Observatorio Canario de Empleo muestran una disminución del 2 por ciento con 455 parados menos que en marzo de 2014. En total se contabilizan un total de 22.402 personas en situación de paro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.