Las islas disfrutan de una mayor rebaja fiscal a través de la ZEC

Playa de Benijo
Playa de Benijo

Si está pensando en montar una empresa del sector audiovisual, Canarias es el lugar idóneo para hacerlo. Gracias al régimen especial de la Zona Especial Canaria (ZEC) es posible tributar a un tipo reducido del 4% en el Impuesto de Sociedades, frente al tipo general establecido del 25-30%. Esto se sitúa 8,5 puntos por debajo del 12,5% que se aplica en Irlanda (el segundo tipo de interés más bajo que se ofrece en Europa). En otros países de la Unión Europea la cifra dista bastante de ser asequible para el empresario. En Francia, por ejemplo, se coloca en un 34,4% y la media europea de este tipo de interés es de un 23%.

Pero ahí no queda la cosa: en la ZEC también se incluyen otras ventajas y exenciones en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) y en la Repatriación de dividendos para empresas no residentes.

Evidentemente, existen una serie de condiciones para poder optar a este sistema; entre otras la necesidad de que la empresa sea de nueva creación o que se creen cinco puestos de trabajo en los seis primeros meses de la actividad. Pero no cabe duda de que la ZEC, junto con la deducción del 38% por inversión en distintas producciones, la Reserva de Inversiones (RIC) y la aplicación de un 7% de IGIC en vez del 21% de IVA, hace de Canarias un grandísimo reclamo para inversores y empresarios que deseen cambiar de aires (y de gastos).

La ZEC es un régimen de baja tributación autorizado por la Comisión Europea (CE) y se ampara bajo el marco del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias con la finalidad de promover el desarrollo económico y social del Archipiélago, así como diversificar su estructura productiva. Entre el listado de actividades permitidas bajo este régimen se encuentran: producción audiovisual, servicios de producción, asistencia en rodajes, post producción, fotografía y publicidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.