El presidente del Cabildo destaca los resultados de los mercados extranjeros y la necesidad de mejorar la oferta complementaria

Carlos Alonso julio

Tenerife registró en julio un total de 449.843 turistas alojados, lo que ha supuesto un 5,9% más que en el mismo mes de 2013. Las estadísticas de turismo alojado del Cabildo, analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, confirman que el crecimiento alojativo en los hoteles es de un 8,5%, mientras que en los establecimientos extrahoteleros se produjo un incremento del 1,2% con respecto a julio del pasado año. De esta forma, en los siete primeros meses del año, Tenerife ha alojado 2.931.982 turistas, lo que supone un aumento del 4,5% con respecto al mismo periodo de 2013.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explica que los resultados durante el mes de julio “viene producido por el buen comportamiento de los hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas, que han aumentado su nivel de ocupación”. De igual forma, Alonso destaca el aumento de llegada de turistas extranjeros durante los siete primeros meses de 2014, con un incremento del 6,8% con respecto al año anterior, y que “todas las categorías hoteleras hayan registrado resultados positivos en el acumulado del año”.

Los mercados emisores extranjeros han mantenido un balance favorable en los siete primeros meses del año, con 2.286.993 de turistas alojados, lo que supone un aumento del 6,8% con respecto al pasado año y un récord en el periodo mencionado. En cuanto al turismo español, el acumulado del año es de 644.989 alojados, lo que supone un descenso del 2,8%.

Por nacionalidades, el mercado británico y el alemán aumentan en dicho periodo un 6,4% y un 11,7%, respectivamente, mientras que los países nórdicos también registran cifras positivas, con un incremento de los mercados sueco (11,1%), noruego (15,2%) y danés (12,9%), permaneciendo estable el turismo finlandés.

También es positivo el balance del mercado italiano (25,6%), francés (10,5%), irlandés (4,6%), suizo (14,6%), austriaco (11,2%) y de los países del Este (3,1%). El turismo ruso sufre un pequeño descenso del 1,1%, mientras que el holandés acumula una caída del 10,2% con respecto a los siete primeros meses del año pasado.

Estancia media e índice de ocupación

Respecto a la estancia media de los turistas en julio, ésta se sitúa en 7,66 días y experimenta un leve descenso de 0,3 puntos. El índice de ocupación es de un 68,6% de media, aumentando un 2,8% respecto a julio de 2013. Los hoteles tuvieron una ocupación media del 76,7%, aumentado un 3,3%, y los establecimientos extrahoteleros mantuvieron una ocupación en el mes del 58,4%, lo que ha supuesto un incremento del 1,3%.

Carlos Alonso destaca que el número de pernoctaciones “se haya incrementado en un 4,3% en lo que va de año” e incide en la necesidad de seguir trabajando en la oferta complementaria “para aumentar la estancia media de los turistas que nos visitan. Queremos que vengan más y que se queden más tiempo para disfrutar de la Isla y para eso tenemos que seguir trabajando en la diversificación de los servicios que ofrecemos, que tienen que ser atractivos y de calidad”.

En lo que respecta a los datos de llegada de pasajeros a la Isla (Aena), el mes de julio registró un incremento del 6,4% en llegadas a Tenerife por los dos aeropuertos. Las internacionales aumentaron un 9%, mientras que las nacionales se incrementaron en un 2,7%.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.