Stephen Hawking, Brian May o Richard Dawkings acudirán al evento, que se celebrará desde el 22 de septiembre entre Tenerife y La Palma

145026168_640

La segunda edición del Starmus Festival está llamada a ser uno de los eventos científicos más importantes de 2014. Tras desvelar hoy el programa definitivo, se pone de manifiesto la relevancia que este festival y las Islas Canarias tienen para el panorama internacional consolidándose, en su segunda edición, como uno de los mayores encuentros mundiales en el ámbito de la astrofísica.

Iniciativa de Garik Israelian, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias, en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, ya la primera edición sentaba las bases de lo que sería un evento de referencia contando con el emblemático Neil Amstrong, quien participó en una mesa redonda de casi 2 horas de duración muy aclamada por los asistentes.

El programa final del evento confirma que, durante los 5 días en los que se lleva a cabo, las Islas Canarias serán el foco de atención de la comunidad científica internacional contando con la participación de los científicos de mayor prestigio internacional especializados en disciplinas tan diversas como la física, la antropología, la biología o la astrofísica. Con un cartel estelar encabezado por el físico teórico Stephen Hawking, el biólogo evolucionista Richard Dawkins, astronautas como Walt Cunningham y Charlie Duke, de las misiones Apolo 7 y 16 respectivamente, o el famoso músico y astrofísico Brian May, esta edición se presenta con un elenco de protagonistas insuperable.

Bajo el leitmotiv “Beginnings. The Making Off of Modern Cosmos” las ponencias de corte científico serán apoyadas por otro de los ejes sobre los que gira el festival; la música de las estrellas, contando también con grandes embajadores de la industria musical como Brian May, ex guitarrista de la emblemática banda Queen, o Rick Wakeman. Así, la combinación de ciencia, arte y música convierte este festival en un evento único en el que todos los aficionados a la astronomía, la ciencia, el arte y la música encontrarán una puerta a conectar con las estrellas y empezar a ver el firmamento de una forma única.

Según declaraciones de Garik Israelian, Director de Starmus, “Esta segunda edición consolida e incluso supera todos los objetivos del festival. Los participantes que este año nos acompañarán harán de ésta una edición increíble en la que podremos abordar muchos de los grandes temas que contempla la astrofísica en la actualidad desde un punto de vista divulgativo queriendo acercar la ciencia al gran público. Este es uno de nuestros grandes empeños en esta edición; animar a todos aquellos aficionados a la astronomía a que nos acompañen en el festival y aprovechen la oportunidad única de acercarse a ella conociendo de cerca a los expertos más destacados. Además, poder reunir a todos estos nombres en un lugar tan privilegiado para la astronomía como las Islas Canarias hace también que el evento tenga todavía un contexto más especial”.

Entre las actividades que se han preparado para ponentes y asistentes destacan momentos como la Star Party (Fiesta de las Estrellas), que se celebrará el miércoles 24 de septiembre, en la que se podrá disfrutar de una noche única centrada en la observación de los impresionantes cielos de Islas Canarias desde el Observatorio de Tenerife. El viernes 26 por la noche la música tomará el papel protagonista con el concierto Sonic Universe interpretado por Rick Wakeman y que contará como invitado especial con la participación de Brian May, que además de astrofísico está considerado uno de los guitarristas más influyentes de la historia de la música en la que dejó una gran huella como guitarrista del legendario Queen.

Otra de las actividades más especiales del festival es la mesa redonda que se llevará a cabo en el Observatorio Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma, dentro de la cúpula del mayor telescopio del mundo.

Tenerife: un escenario único para un evento único

Un evento de esta importancia no podía celebrarse en cualquier lugar, por lo que la localización es uno de los factores determinantes para la celebración del festival. Se hacía necesario desarrollar este encuentro en una ubicación que estuviera especialmente vinculada a las estrellas y que contara con una historia y tradición en la que la observación del firmamento fuera una de sus señas de identidad. Estas necesidades tan específicas quedan ampliamente cubiertas por los cielos de Islas Canarias, los cuales se consideran zona protegida de contaminación lumínica ambiental y permiten observar las estrellas con una nitidez de la que pocas zonas del planeta pueden presumir. Los observatorios de Tenerife, en el Teide, y el de La Palma, en el Roque de los Muchachos, son dos puntos estratégicos en el estudio de la bóveda celeste a nivel mundial. Éste último cuenta incluso con uno los telescopios más potentes del mundo.

Otra muestra de la importancia y la calidad de los cielos canarios como punto de estudio del cosmos es la propia tesis de uno de los asistentes más conocidos al festival, Brian May, cuya relación con Islas Canarias se remonta a los años 70. El propio May desarrolló su tesis sobre el Reflejo de la luz del Polvo Interplanetario en el Sistema Solar titulada “An Investigation of Motion of Zodiacal Dust Particles” en el Observatorio del Teide, en Tenerife, que aparcaría durante su etapa de gran éxito musical hasta finalizarla en 2007 con el apoyo del Director de Starmus Garik Israelian.

Con un panel de ponentes único y con una localización también única, el Starmus Festival cuenta con todos los ingredientes para convertirse en una de las citas científicas más relevantes del panorama internacional del año 2014. Además, el evento consolida a las Islas Canarias como uno de los principales escenarios de la astrofísica internacional siendo uno de los destinos más privilegiados del mundo para la observación astronómica gracias a su afortunada latitud y las inmejorables condiciones de sus cielos.

Además, cabe destacar que una de las grandes claves del éxito de este festival es que, pese a contar con las mentes más brillantes de la comunidad científica, tiene un marcado carácter divulgativo. De esta manera, el festival tiene como uno de sus objetivos principales el acercar al gran público a áreas tan desconocidas como apasionantes de nuestro universo como es la astrofísica.

Ponencias destacadas del programa

El programa del festival está concebido para abarcar los distintos ángulos de mayor interés en la divulgación científica y sus últimos avances. Todos los ponentes abordarán grandes temas desde sus distintas áreas de experiencia ofreciendo así un abanico temático único que hará del festival un gran debate científico y de aproximación al gran público. “Una taxonomía tentativa de vida extraterrestre” por Richard Dawkins; “Viajando en el espacio y en el tiempo con  el Telescopio Espacial James Webb” por John Mather; “El lado oscuro de la luna” por Charlie Duke; “¿Por qué la Unión Soviética no envió a un hombre a la Luna? ¿Será Rusia capaz de lograr ésto?”por Alexei Leonov o “Viendo el espacio en 3D” por Brian May son algunas de las ponencias más destacadas.

Además, dentro del panel de conferencias, Stephen Hawking tendrá un papel muy activo ya que intervendrá en dos ocasiones con dos de los grandes temas que le han convertido en una eminencia científica: “El origen del Universo”, que tendrá lugar la segunda jornada del festival, y “Agujeros Negros”, que expondrá el último día poniendo un gran broche de oro al festival.

De esta manera, tras la confirmación de participantes y actividades inmejorables, el Starmus comienza la cuenta atrás hasta su celebración en Septiembre generando ya una gran expectación internacional. Además, en las próximas semanas, la organización irá desvelando más novedades y sorpresas en torno al evento más ambicioso, a la par que popular, del panorama científico actual.

Desde su primera edición, este festival cuenta con un patrocinio de excepción por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife que han hecho una firme apuesta por posicionar la Isla como uno de los grandes puntos de encuentro para la comunidad astrofísica. Sin duda un merecido posicionamiento avalado por las privilegiadas condiciones geográficas y climatológicas de Tenerife, así como de su vasta experiencia en el ámbito de la observación y la investigación astronómica a través de instituciones como el Instituto de Astrofísica de Canarias. No en vano, este afortunado mirador al universo, ha sido nombrado como uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas por la reputada Fundación Starlight.

 

One Response to "Cartel de lujo para el festival científico Starmus"

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.