El mayor foro de la innovación y la inversión de Canarias se celebra hoy en TEA Tenerife Espacio de las Artes

Empleo

Tenerife – 08/05/2014. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha inaugurado esta mañana en TEA Tenerife Espacio de las Artes fi2, el mayor foro de la innovación e inversión de Canarias, animando a los emprendedores a consolidar su proyectos.

Alonso, que estuvo acompañado por el consejero de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal; el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, entre otras autoridades, reivindicó el papel de “las buenas ideas que generan negocio y empleo”.

El presidente participó posteriormente en una de las conferencias de expertos junto a Borja Adsuara, consultor en estrategia digital y ex director general de Red.es; y Gaëtan Le Bouëdec, director de Marketing de Abertis Telecom, donde analizó la estrategia Tenerife Smart Island. Esta iniciativa, impulsada por la Corporación insular, tiene como finalidad consolidar y desarrollar proyectos punteros de sostenibilidad, tecnología, movilidad y eficiencia en la gestión con objeto de conseguir un aumento en la calidad de vida y el nivel de competitividad insular.

ExPLOPsión de ideas

El lema de fi2 es ‘Donde las ideas exPLOPtan’ y la imagen corporativa representa una cotufa en explosión con la idea de invitar a todas aquellas personas que tienen una idea a convertirla en negocio tanto aprendiendo de los innovadores que participarán en las distintas áreas como a través del asesoramiento que ofrece el Cabildo de Tenerife.

Escaparate tecnológico

El escaparate tecnológico, un espacio donde se muestra el talento y la innovación de Canarias, alberga casi una treintena de proyectos. Algunos de ellos son, por ejemplo, los ganadores de la Tenerife Startup Weekend o los creadores de la aplicación Dtapapp para encontrar la mejor tapa que degustar de forma sencilla, que realizarán

una demostración en directo. Entre otros innovadores y emprendedores, en este especial escaparate se encontrarán makers como Manzanas y 3D y 3DandGo, ambas dedicadas a la revolucionaria impresión 3D y a los sistemas avanzados de fabricación distribuida.

Fi2 como vanguardia de la I+D+i potencia se suma a un nuevo concepto internacional en auge al programar una Zona Maker donde aquellos que desconozcan de qué se trata o quieran convertirse en uno de ellos tiene la oportunidad de ampliar su visión con el Tenerife Maker Space. En este espacio se mostrarán tecnologías de fabricación distribuida como impresoras 3D, troqueladoras, robots

Además, fi2 es el lugar ideal para conocer aplicaciones para dispositivos móviles y smartphones que dan solución a nuestras necesidades diarias en el ámbito de la salud, gestión empresarial, contenidos digitales y, por supuesto, aspectos lúdicos como videojuegos.

En el espacio definido como Smart Island se muestran también todos aquellos proyectos y servicios tanto públicos como privados ya consolidados. Es el caso de la Red Wimax, promovida por el Cabildo de Tenerife con el objetivo de crear zonas wifi en las principales zonas turísticas o de otras tecnologías que dan servicios de soporte al ‘Internet de las cosas’ como las de Abertis, SHS Consultores o Qwerty HP. También la Universidad de La Laguna tendrá una presencia importante en esta muestra de la innovación exponiendo los resultados de investigación y desarrollos tecnológicos más innovadores y de mayor interés para las empresas y la sociedad

Empleo

Este encuentro tiene una visión formativa muy importante y, por ello, se han creado tres bloques de ponencias y conferencias con expertos de distintos ámbitos. Frente a los antes mencionados como Zona Maker y Tenerife Smart Island, se presenta un espacio de ponencias donde se reflexionará sobre los modelos de aprendizajes radicales para innovar. Este programa está coordinado por los expertos locales Fran García y Desiderio Gutiérrez, con la especial colaboración del Grado en Desarrollo Emprendedor de la Universidad de La Laguna.

First Lego League (FLL) es una iniciativa de amplio alcance internacional que invita a los jóvenes de 10 a 16 años a descubrir la diversión y la emoción en la ciencia y la tecnología, fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas y promueve los valores del trabajo en equipo, la innovación, la creatividad y el emprendimiento. En fi2 tendrá lugar un FLL express donde dos de los equipos participantes en la última edición de FLL Canarias, Curiosity y Aldeatrón Robotix, presentarán sus proyectos y robots.

Bajo el guiño de encuentra tu media cotufa se ha organizado una zona de networking con el objetivo de que los participantes puedan interactuar con posibles clientes, proveedores o colaboradores para desarrollar sus proyectos. El networking tendrá distintos formatos: se podrán compartir productos y servicios en el área de marketplace, comunicar una propuesta en el área de elevator pitch y realizar los contactos en el área de meeting-point. Este espacio tiene lugar gracias a la colaboración especial de Red Ni2 e Innovación Social.

La jornada terminará con el Foro de Inversión TF Invierte, en el que participan ocho proyectos innovadores que han superado el Programa de Preparación para la Inversión durante cinco meses. En ese período los promotores de las startups han recibido formación teórica y práctica en aspectos fundamentales del emprendimiento (cómo validar el modelo de negocio, cómo valorar la startups, aspectos jurídicos en negociaciones con el inversor, etc) así como asesoramiento personalizado por parte de expertos con perfil inversor, y han pasado por diferentes fases de selección.

Estos proyectos competirán para la obtención del Premio PCTT a la mejor iniciativa empresarial innovadora, que consistirá en una estancia de un mes de duración en Silicon Valley, en el Centro de Creatividad organizado por el Programa Imagine, en el que el promotor tendrá la oportunidad de seguir madurando su proyecto y comenzar su internacionalización, continuando su formación y recibiendo tutorización continua por parte expertos de primer nivel de entidades como la Universidad de Standford, o compañías como Google, HP, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.