La Factoría de Innovación Turística (FIT Canarias) acoge el foro Smart Island II sobre innovación vinculada al turismo inteligente

CONGRESO SMART ISLAND II-FIT FACTORIA INNOVACION TURISTICA DE ADEJE-DANIEL L  CETRULO 9N7G1204

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso aboga por un destino de calidad con capacidad para atender las demandas actuales del turista y en este sentido avanza en la dotación de wifi en zonas turísticas a través de la plataforma WiMAX. Alonso ha señalado esta mañana en Adeje que “un debate productivo sobre el modelo turístico que queremos para Canarias debe estar centrado en el producto vinculado a la calidad y el gasto en destino y no sobre el número de estrellas de los establecimientos”. Carlos Alonso realizó estas declaraciones en la inauguración del evento Smart Island II, sobre la innovación al servicio del turismo inteligente, un foro organizado por la Factoría de Innovación Turística (FIT Canarias) y la empresa multinacional de base tecnológica Atos con el patrocinio de Motorola. En el acto, Carlos Alonso estuvo acompañado por el alcalde de Adeje, José Luis Fraga  y la Mercedes Payá, directora de Negocio Público, Salud y Transporte de la empresa multinacional Atos.

Carlos Alonso destacó que la información es básica par un destino y resulta clave para obtener buenos resultados. En este sentido recordó que el Cabildo ha incorporado a su encuesta los datos sobre los turistas que teletrabajan en su lugar de origen y suponen un nueve por ciento. De éstos, aproximadamente la mitad lo hizo también durante sus vacaciones en Tenerife y algunos de ellos aumentaron su estancias en la isla y estarían dispuestos a hacerlo más pero para ello piden más infraestructuras vinculadas a servicios wifi, velocidad y precios. En este sentido el presidiente anunció que el Cabildo trabaja en una plataforma WiMAX para dotar de wifi a las zonas turísticas.

El alcalde de Adeje señaló por su parte que “un destino inteligente debe ser también un destino emocional y la población local debe ser consciente de que el turismo en un bien”. La responsable de Atos destacó por su parte que esta empresa es “la primera empresa española y segunda de Europa en proyectos tecnológicos y el turismo es un sector estratégico”.

Este foro tiene como objetivo que Tenerife avance en los estándares de los denominados “destinos turísticos inteligentes”, es decir, destinos innovadores, consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantizan el desarrollo sostenible del territorio, son accesibles para todos y facilitan la integración del visitante en el entorno, además de incrementar la calidad de su experiencia en el destino.

En torno a estas tres líneas estratégicas, tecnología sostenibilidad y accesibilidad, girará precisamente la jornada Smart Island, con la que se pretende conseguir que los asistentes entiendan los beneficios que puede reportar la gestión inteligente de los recursos no sólo para el propio destino sino también para las empresas.

La primera de las ponencias, titulada “Gestión de un destino inteligente Londres 2012/Sochi 2014”, correrá a cargo de Manuel Muñoz, director de Transporte y Turismo de Atos, la empresa que se encarga de gestionar las ciudades olímpicas desde el punto de vista tecnológico. Posteriormente le tocará el turno a Juan Arturo Carreter, director general de IER España, que explicará un proyecto que comparte con Atos en París: el car sharing.

Víctor Alvarado, channel manager de Motorola, presentará en el foro varios prototipos de utilidad para el sector hotelero porque mejoran la gestión en varios ámbitos. De su experiencia en destinos inteligentes, hablará seguidamente Íñigo García, director de Marketing de Amadeus, empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes. La jornada concluirá con una mesa redonda sobre cómo crear destinos turísticos inteligentes moderada por el director de la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna, Eduardo Parra.

La Factoría de Innovación Turística, pionera en su ámbito en toda Europa,  se concibe como un centro de alto rendimiento desde el que se aportan soluciones creativas a los retos cada vez mayores a los que se enfrenta el sector turístico para incrementar su competitividad. Precisamente, la principal línea de exploración de FIT Canarias son los destinos turísticos inteligentes aunque también abordará otras líneas de trabajo relacionadas con el ciclo de comercialización turística: producto, promoción, marketing, distribución y fidelización.

FIT Canarias está integrada por el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, la Cámara de Comercio, la patronal hotelera Ashotel y el Ayuntamiento de Adeje.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.