Carlos Alonso destaca que se detecta una tendencia decreciente del desempleo desde el pasado mes de junio

Fitur 04

Tenerife ha arrancado el año 2014 con 7.000 nuevas contrataciones en el sector turístico, lo que significa un incremento del 23,85 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Esta cifra supone un total de 1.348 contratos más que hace un año, según se desprende de los datos aportados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca que las contrataciones realizadas por el sector en enero “superan en un 18,1 por ciento a las registradas en el mes de diciembre, con aumentos de dos dígitos en prácticamente todas las ramas de actividad vinculadas al sector turístico”.

Las contrataciones en hostelería se incrementan en enero un 23,4 por ciento respecto al año anterior, rama en la que se formalizan 5.286 contratos que se traducen en 1.103 contrataciones más. De especial relevancia es el alza que se produce en los servicios de alojamiento, donde los nuevos contratos aumentan un 32,14 por ciento (590 contrataciones más). En cuanto a los servicios de comidas y bebidas, se registra un incremento del 21,86 por ciento, lo que supone un total de 2.860 contratos generados en enero (513 más que hace un año).

En las restantes ramas de la actividad turística también se constata un comportamiento muy positivo, destacando los incrementos en agencias de viaje y operadores turísticos (+18,3%), transporte aéreo (+10,5%), marítimo (+16,7%) así como en espectáculos (+51,8%) o actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (+21,2%). Por el contrario, se reducen las contrataciones en las actividades de alquiler, que descienden un 26 por ciento.

En cuanto al número de desempleados, el conjunto de la economía tinerfeña arroja un descenso global del paro de un 4,62 por ciento, lo que equivale a 5.565 personas menos desempleadas. Este dato sitúa la cifra total de parados en la Isla en 114.931 personas. En el análisis específico del sector turístico, las cifras son también positivas en enero, mes en el que el paro descendió un 1,55 por ciento respecto al año anterior y sitúa la cifra en 22.813 demandantes de empleo en el sector.

Carlos Alonso recuerda que desde el pasado mes de junio “asistimos a una evolución positiva del paro en el sector turístico de Tenerife, con una moderación del desempleo que permitió cerrar diciembre con un descenso en las cifras de parados que continúa en el mes de enero 2014”.

En este sentido, el presidente del Cabildo considera que la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias debe estar orientada a la creación de empleo y ligada a la rehabilitación o la posibilidad de desarrollar establecimientos turísticos de calidad, de cinco estrellas o de cinco estrellas gran lujo, “que son los que más empleos generan”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.