La Isla termina el año con una reducción del número de parados y un incremento del 15 por ciento en los contratos

Balance empleo turismo 2013 01

El crecimiento turístico del año 2013, sobre todo en los mercados extranjeros, ha contribuido a impulsar el mercado laboral insular de manera que el ejercicio se ha cerrado con un incremento en la formalización de nuevos contratos y una reducción de las cifras de paro tanto en el propio sector como en el conjunto de la economía insular por su efecto de arrastre.

“El sector ha sido capaz de generar un número muy importante de empleos”, destaca el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que valora especialmente que esta evolución positiva de las contrataciones tenga una tendencia “creciente” y sea capaz de tirar del resto de sectores.

El presidente adelantó que Tenerife ha cerrado su año turístico con un récord de pasajeros, unos seis millones, y un número de alojados de 4,9 millones en el año, “lo que sitúa a 2013 como uno de los mejores ejercicios junto a 2006 y 2011 que, sin embargo, presentaron circunstancias excepcionales que provocaron desvíos de turistas como consecuencia de la gripe aviar o los sucesos de la Primavera Árabe”

Más contrataciones, menos paro

Las contrataciones vinculadas a las ramas del sector turístico crecieron en 2013 un 15 por ciento, año en el que se formalizaron un total de 81.073 contratos, 10.588 más que en 2012. En estas cifras positivas ha influido el alza registrada en la campaña de verano y en el inicio de la temporada turística de invierno, épocas en las que las empresas del sector refuerzan su personal.

El turismo aporta en Tenerife el 33 por ciento del total de las contrataciones formalizadas en el conjunto del mercado laboral insular, lo que pone de manifiesto la importancia de esta actividad económica en el conjunto de la economía de la Isla.

Tenerife ha registrado 246.153 contratos en 2013 en el total de sectores económicos, un 7,22 por ciento más que los registrados en 2012 (16.574 contratos más). Por tanto, el sector turístico duplica el crecimiento de las contrataciones en relación con la media del conjunto de la economía.

Dentro de las actividades características del turismo, la hostelería registra un importante incremento del 17,38 por ciento, contabilizando esta rama un total de 57.926 contratos, 8.575 más que el año anterior. Esta actividad aporta un 24 por ciento total de las contrataciones realizadas en 2013 y un  71 por ciento de todos los contratos del sector turístico.

La actividad de comidas y bebidas registró un crecimiento de contrataciones del 19,5 por ciento, con un total de 33.902 contratos formalizados en 2013. También es positivo el balance en la rama alojativa, con un incremento del 14,5 por ciento y un total de 24.024 contrataciones en el año.

Paralelamente han mantenido un comportamiento favorable otras ramas características del turismo, como el es caso de las actividades relacionadas con el  transporte aéreo o marítimo, las actividades artísticas y espectáculos o las vinculadas a la cultura. En cambio, se reducen las contrataciones en agencias de viaje y operadores turísticos así como en las actividades de alquiler.

Según las estimaciones del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), con datos correspondientes al tercer trimestre del año, las actividades características del sector turístico generaron el año pasado 71.898 puestos de trabajo, un 1,3 por ciento más que en 2012, que se traduciría en unos 923 nuevos puestos.

Si analizamos las contrataciones en el conjunto de Canarias, también se observa un gran dinamismo. Así, el año pasado se formalizaron en el Archipiélago un total de 203.587 contratos, un 14,15 por ciento más que el año anterior (+ 25.239 contratos). De todos ellos, un 40 por ciento corresponden a Tenerife y un 36 por ciento a la isla de Gran Canaria.

El dinamismo laboral en el sector turístico tinerfeño no sólo se pone de relieve en el incremento de sus contrataciones sino también en la disminución del paro ya que en diciembre se registró la cifra más baja de todo el año, con 22.542 demandantes de empleo inscritos. Esto supone una reducción del número de desempleados del 1,89 por ciento, lo que se traduce en 404 desempleados menos que al finalizar 2012. Cabe destacar que Tenerife  viene registrando una evolución positiva de las cifras del paro en el sector turístico desde el pasado mes de junio.

Camareros asalariados y personal de limpieza de oficinas, hoteles y establecimientos similares son las dos ocupaciones con mayor peso en las contrataciones formalizadas en el año, con un 34,2 y un 14,8 por ciento, respectivamente. Además, son las más demandadas por las personas inscritas en las oficinas del Servicio Canario de Empleo. Les siguen los cocineros, los compositores-músicos y los ayudantes de cocina.

 

One Response to "Tenerife lidera las contrataciones en el sector turístico en el Archipiélago en 2013"

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.