Los establecimientos de cinco estrellas acaparan una cuota alojativa cada vez mayor, con un crecimiento interanual del 9,5 por ciento

Tenerife ha registrado un total de 2.375.304 turistas alojados en el primer semestre del año, lo que significa un descenso del 1 por ciento en relación al mismo período de 2012. Los datos provisionales de las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, confirman sin embargo una evolución muy favorable de la clientela de los hoteles de cinco estrellas, que acumulan un crecimiento interanual del 9,5 por ciento.

Para el vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, los establecimientos de lujo están acaparando una cuota alojativa cada vez mayor. “Es significativo analizar como mercados que mantienen un comportamiento negativo en el conjunto insular –español, alemán o francés- registran incrementos de alojados en los establecimientos de cinco estrellas, lo que apuntaría a que la debilidad de la demanda en estas nacionalidades se está dejando sentir más intensamente en las categorías hoteleras inferiores”.

Si atendemos a la evolución de los principales mercados emisores, la cifra de alojados extranjeros en Tenerife acumula un ligero incremento del 0,1 por ciento hasta alcanzar los 1.843.344 clientes. Se producen en el período crecimientos en el mercado británico (+1%), nórdico (1,7%), holandés (+9,4%), belga (+3,7%), suizo (+12,3%) y ruso (+27,8%). Por el contrario, se reducen la afluencia de alemanes (-8,5%), franceses (-2,2%), italianos (-10,6%), daneses (-14%), austríacos (-6,7%) yel turismode Países del Este (-11,8%). En el caso del turismo español, mantiene un descenso en el semestre del 4,8 por ciento, pero con una caída más moderada que en 2012.

De enero a junio se registraron 18.374.461 pernoctaciones, un 2,3 por ciento menos que en 2012. La estancia media en el primer semestre del año acumula un descenso de0,10puntos hasta situarse en una media de 7,74 días mientras que el índice medio de ocupación en los establecimientos alojativos de Tenerife es del 61 por ciento (-2,3%).

En cuanto a las principales zonas turísticas, el Sur de la Isla registra un descenso de alojados del 1,3 por ciento para una cifra global de 1.888.851 turistas en tanto que el Norte se mantiene estable en relación al año anterior, con 381.944 clientes.

Datos de junio

Las Estadísticas de Turismo Receptivo contabilizaron en junio un total de 385.758 alojados, un 2,6 por ciento menos que en el mismo mes de 2012. En lo referente a los principales mercados emisores, destaca el descenso del 1,1 por ciento del turismo extranjero después de tres meses de evolución positiva, contabilizándose un total de 264.877 clientes internacionales en junio. A este dato de visitantes extranjeros se une el comportamiento del turismo nacional, que registra una bajada del 5,6 por ciento para una cifra global de 120.881 alojados.

Carlos Alonso recuerda que el mercado nacional en Tenerife mantuvo una evolución positiva en marzo, por el efecto dela Semana Santa, y en mayo, influenciada por el buen comportamiento del turismo canario coincidiendo con los dos puentes del mes. “No obstante, el resultado negativo de junio se mantiene en una horquilla más moderada que la que arrastraba en2012”.

Las pernoctaciones en los establecimientos turísticos de la Isla fueron un total de 2.757.156, un 1,4 por ciento menos. Esta bajada es inferior a la del número de alojados gracias al incremento que se produce en la estancia media, que aumenta ligeramente (0,09 puntos) hasta situarse en7,15días. En cuanto a la ocupación, permanece prácticamente estable, con un leve descenso del 0,1 por ciento para situarse en una media del 56 por ciento.

Atendiendo a los indicadores zonales, el Sur de la Isla alojó en junio a 302.198 turistas, lo que supone un descenso del 5,2 por ciento. Por el contrario,la zona Norte evoluciona favorablemente, con un incremento del 10,8 por ciento de turistas alojados para un total de 68.068 clientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.