Los ponentes de TLPInnova conocieron la iniciativa del Cabildo, ZEC, Puertos de Tenerife,  Cámara de Comercio y Zona Franca   

Los ponentes que participaron estos días en las Jornadas TLPInnova, en el marco de la celebración de Tenerife Lan Party, tuvieron la oportunidad de conocer el modelo de promoción económica bajo la marca única Why Tenerife?. El vicepresidente económico del Cabildo,Carlos Alonso, el presidente de Puertos de Tenerife,Pedro Rodríguez Zaragoza, la presidenta dela Zona Especial Canaria, Beatriz Barrera, así como del director general dela Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, transmitieron las ventajas y oportunidades que también en el campo de la innovación supone invertir enla Isla, así como las expectativas de negocio que somos capaces de ofrecer para atraer inversores públicos y privados del panorama internacional.

Los cuatro coincidieron en la importancia de esta iniciativa sin precedentes que ha puesto de acuerdo a instituciones y organismos como el Cabildo, Puertos de Tenerife, Cámara de Comercio, ZEC y Zona Franca para la optimización de recursos y unificación de criterios con un mensaje único y una plataforma sólida capaz de convencer de nuestras ventajas.

El asesor políticoJuan Verde, el vicepresidente de CabreraMC, José Cabrera, el presidente vitalicio de EIDOS, Ian Livingston y el vicepresidente de Riot Games, fueron algunos de los ponentes que asistieron al encuentro para conocer la iniciativa.

En el transcurso del encuentro se presentó la compañía internacional de servicios de tecnología ATOS como modelo de empresa innovadora que ha apostado por Tenerife como lugar atractivo para la inversión que justifica su fuerte apuesta.

Para ATOS  «Tenerife es algo más que vacaciones y hemos convertido nuestro centro en una mezcla de tecnología y calidad de vida», apuntó el director de Atos en Canarias, José Manuel Rodríguez Macías. En su sede de Santa Cruz trabajan 200 personas con residencia enla Isla, asesora a empresas de hasta tres contienes (África, Europa y América) que han externalizado sus servicios de informática a una empresa ajena para ahorrar. Antes de que concluya el 2013 sus responsables tienen la convicción de que podrán dar empleo a otras 200 personas más de Tenerife.

Carlos Alonso destacó en su intervención la importancia de la conectividad aérea y a través de las TIC, como segmento emergente y clave para colocarnos en el panorama mundial de las telecomunicaciones con proyectos como el ALiX.

En este sentido recordó los avances que se han producido recientemente en relación al inicio de los trabajos para conectar el NAP, punto de acceso neutro único en Canarias, y los países africanos a través del cable de alta velocidad ACE (Africa Coast to Europe) que está operativo desde el pasado mes de diciembre.

“De esta forma se cumple con el propósito del Cabildo de convertir Tenerife en verdadero punto estratégico para las telecomunicaciones con el continente Africano. El punto de conexión con Tenerife estará operativo en los próximos meses en virtud del acuerdo suscrito con Canalink y nos convertirá así en el único punto de todo el territorio español conectado a este cable”, recuerdó Carlos Alonso.

En cuanto a la importancia de la ZEC, la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, destacó quela ZEC es el instrumento fiscal más ventajoso de Europa con dos objetivos principales: la creación de puestos de trabajo y la diversificación de la economía regional. Argumentó también quela ZEC es un instrumento perfecto para el desarrollo de negocios internacionales. “La tasa del 4 por ciento sobre el impuesto de sociedades ha garantizado la realización de varios proyectos clave en sectores como las TIC’s.

Cabe destacar que las entidades de este sector representan más de un 16 por ciento de las empresas ZEC. Entre las actividades destacó la edición de software, la programación de software, las actividades de consultoría informática, la tecnología de la información y de servicios informáticos, las actividades de gestión de instalaciones informáticas, procesamiento de datos y hosting y portales web, entre otras.

Pedro Rodríguez Zaragoza insistió en el papel que representa Puertos de Tenerife por la modernidad de sus instalaciones, que hace de ellos un lugar preferente en el Atlántico medio. Así, de una parte, “También cuentan nuestras instalaciones con las infraestructuras apropiadas para ser uno de los puertos mejor preparados para atender las necesidades del tráfico de cruceros de turismo, lo que ha convertido a Tenerife en el centro del circuito atlántico oriental para las más importantes navieras del mundo. También destacó la importancia deLa Zona Franca de Tenerife como Zona Franca Abierta, sin acotamientos en todo el puerto de Santa Cruz de Tenerife, siendo la primera en España en obtener esta categoría y la segunda de Europa después de la de Shannon en Irlanda.

 Por último, Vicente Dorta recordó que “la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife lleva años mirando de frente a África, con una visión integradora, desde una cooperación tanto económica como social”. El resultado está ahí: 150 empresas canarias instaladas en el vecino continente, cerca del 70% de ellas, lideradas por empresarios de Tenerife. Más de 30 destinos internacionales están en nuestro objetivo de comercialización y ese potencial tenemos que aprovecharlo coordinando recursos y unificando estrategias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.